Museos

Museo de la Agroindustria Azucarera: “Marcelo Salado Lastra”. Caibarién-Villa Clara, Cuba.

El Central Azucarero Marcelo Salado Lastra (Reforma) fue seleccionado por el Ministerio del Azúcar en el 2002 para transformarse en Museo de la Agroindustria Azucarera, con el proceso de redimensionamiento de la agroindustria azucarera cubana llamada Tarea Álvaro Reynoso.
La zona que ocupa el central “Marcelo Salado Lastra” (Reforma), posee una larga historia y tradición azucarera que comienza con la construcción de los primeros trapiches e ingenios durante el siglo XVIII y se extiende hasta el XIX. Es importante destacar el llamado “Boom” azucarero en la antigua jurisdicción remediana, que tuvo lugar entre los años 1840 al 1860.

Originalmente tuvo su impulso por el capital de colonos venidos desde Matanzas y Colón que invirtieron en esta región, convirtiéndola en el último eslabón del auge azucarero en la Isla. Este impulso posibilitó la introducción del ferrocarril, creándose la línea férrea Remedios-Caibarién en 1851 que permitió transportar la mercancía directamente hasta el puerto de Caibarién. A esto se une la sustitución de la fuerza animal por la máquina de vapor, que cambia definitivamente el trapiche por el ingenio.

En el Museo de la Agroindustria Azucarera tendrá la oportunidad de recorrer las diferentes áreas que lo comprenden que abarca surgimiento, desarrollo y evolución de la Industria Azucarera Cubana, pudiéndose visitar el área dedicada a la Producción de Azúcar desde sus formas primitivas hasta el actual central azucarero, así como el área dedicada al surgimiento del Ferrocarril y las máquinas de vapor y el taller donde se reparan estas añejas Máquinas.

El Museo cuenta con 8 Salas Expositivas, de estas una de carácter transitorio, distribuidas en:

  • Sala 1. Del Trapiche al Central e instalación de la grúa.
  • Sala 2. Molida.
  • Sala 3. Generación de Vapor.
  • Sala 4. Fabricación.
  • Sala 5. Maquinado.
  • Sala 6. Historia del Ferrocarril.
  • Sala 7. Transitoria.
  • Sala 8. Historia del MINAZ Provincial período del 1959 al 2010.

Además cuenta con un Parque Temático de 18 Locomotoras de Vapor en Maquetas próximo a incrementarse en 17 Locomotoras más y 2 Locomotoras que prestan servicios de recorridos a visitantes extranjeros y nacionales.

Servicios que se prestan al Turismo:

  • Recorrido por las Salas Expositivas del Museo con guía especializado, incluye cóctel de bienvenida (guarapo de caña) – 3.00 CUC.
  • Recorrido por las Salas Expositivas del Museo con guía especializado, incluye cóctel de bienvenida (guarapo de caña) y recorrido en Locomotora de Vapor desde el Museo hasta Remedios – 9.00 CUC
  • Recorrido por las Salas Expositivas del Museo con guía especializado, incluye cóctel de bienvenida (guarapo de caña) y recorrido en Locomotora de Vapor desde el Museo hasta la Finca la Cabaña para visitar una auténtica Casa del Campesino, observar aves de corral y diversas costumbres campesinas culminando con un genuino almuerzo criollo ofertados por Palmares – 11.00 CUC (no incluye almuerzo).

Contactos y Localización:

Dirección: Km 3 ½ Carretera Caibarién – Remedios, Municipio de Caibarién, Costa Norte de la provincia Villa Clara.
Telefono: E-mail: museo@vc.minaz.cu
Fax: (042) 36 3586 y 36 4334 Sitio web: —
Leer Mas

PRECIOS

saetasubida

Gasolina:  604.08 USD/t..

saetabajada

Azúcar Crudo: 13.90 ctv. /lb (306.44 USD/t).

igual

Alcohol hidratado:0.49 ctv. /L.

igual

Diesel:  425 USD/t

saetasubida

Petróleo: 64.42 USD/barril (468.42 USD/t).

Grupo azucarero AZCUBA
Todos los derechos reservados
2014