
Día del trabajador azucarero.
Hoy no es un día cualquiera. Hoy huele a guarapo recién exprimido, a caña verde bajo el sol, a tierra húmeda y a sudor noble. Cuba entera, de oriente a occidente, levanta su mirada hacia los trabajadores azucareros, los arquitectos de nuestro oro dulce, los guardianes de un legado que es historia, es economía y es, sobre todo, patria.
El sector azucarero convencidos de que los cañaverales y el trapiche representan identidad, cultura y tradición, celebran hoy el Día del trabajador del sector azucarero.

Precisamente se reconocieron 45 cincuentenarios azucareros en la sede de la CTC Nacional por el presidente de la comisión organizadora de la CTC Nacional y el secretario general del sindicato azucarero. Medallas que cada uno llevará como ejemplo de compromiso, amor y entrega al sector azucarero.

Se realizaron diferentes actividades con los cincuentenarios, recorridos por la historia desde el CNCA, reencuentro, recuerdos y homenaje a los que partieron físicamente, hoy son símbolo de nuestro sector.
En la provincia de Camagüey se realizó el acto provincial con reconocimiento para la empresa agroindustrial azucarera Siboney.

La empresa agroindustrial azucarera Melanio Hernández de Tuinucú, provincia de Sancti Spíritus sede por segunda ocasión del acto nacional realizado en la jornada anterior, reunió una representación del gremio para laurear a los hombres y mujeres que dedican su vida a una tarea tan noble y necesaria para el desarrollo económico del país.

Se reconocieron las provincias de Matanzas, Artemisa Mayabeque y Ciego de Ávila.

El presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García Pérez, el secretario general del sindicato azucarero y dirigentes del PCC y el gobierno reconocieron a los más destacados del sector azucarero.

Como dijo nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, en la “Oda al Central Azucarero”:
“…Tú, central, eres más que una fábrica: eres un latido fuerte en el costado de la patria…”
¡Feliz Día, Trabajadores Azucareros!