Celebración por el Aniversario de la Creación del CNCA

Primary tabs

Source: Yilena Fernández Mulet
Date: 09/18/2021

El próximo 18 de septiembre, estaremos celebrando la Creación del Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA). El Centro Nacional de Capacitación Azucarera, fundado en el año 1978, figura como la primera escuela en la nación, responsable de la actividad de capacitación gerencial y técnica. Ha acompañado a los trabajadores y directivos de la agroindustria azucarera cubana, durante su desarrollo en la asunción de los desafíos impuestos por las continuas transformaciones tecnológicas, organizativas y de dirección que acontecen en el entorno de este tipo de mercado, contando con un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas del conocimiento.

Sus antecedentes se enmarcan alrededor de 1977, cuando la Industria Azucarera alcanza un desarrollo cada vez más creciente, lo que determina la necesidad de crear una institución, capaz de formar y superar cuadros y dirigentes de aquellos obreros que asumieron responsabilidades superiores a sus posibilidades culturales y técnicas.
 
De acuerdo a los lineamientos surgidos de la Política de Cuadros, orientada por el Partido y del Gobierno, se crea el ISCA, Instituto Superior de Capacitación Azucarera.
 
El centro dio inicio a su actividad fundamental en septiembre de 1978. Luego, por necesidades que respondieron a las características de los planes de estudio que se impartían, se le denominó CNCA, Centro Nacional de Capacitación Azucarera. Más tarde, en 1988, se designa al centro con el nombre de “Jesús Menéndez Larrondo”, como una forma de honrar la memoria de los trabajadores cubanos.