Aniversario de la Suspensión de la Cuota Azucarera
Source: Yilena Fernández Mulet
Date: 07/01/2020

El próximo 2 de julio estaremos Conmemorando el 60 Aniversario de la Suspensión de la Cuota Azucarera. El presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower dispuso la supresión de la cuota azucarera de los primeros tres meses de 1961 perteneciente a Cuba. Con la medida, que posteriormente la eliminó totalmente, se pretendían dañar los ingresos en divisas de la Revolución en la nación caribeña. La supresión de la cuota fue una de las primeras medidas aplicadas por Washington en el montaje del bloqueo económico, comercial y financiero que aún mantiene contra La Habana.

Con la agresión económica de forma abierta contra Cuba, Estados Unidos mostró su verdadera faz a los pueblos de América Latina y el mundo. Su acción fue como un boomerang, pues a partir de ese momento  aumentó la solidaridad mundial con la Revolución Cubana.

El 9 de julio de 1960, el Primer Ministro de la Unión de Re­públicas Socialistas Soviéticas (URSS), Nikita S. Jrushchov, envió un mensaje a Fidel donde le daba a conocer la disposición de su país para adquirir adicionalmente en Cuba, las 700 000 toneladas de azúcar que Estados Unidos se negaban a adquirir en 1960.