Constata Salvador Valdés Mesa preparativos de zafra en Artemisa
Source: José Luis Guía
Date: 08/10/2020

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa Chequeó los preparativos de la próxima zafra azucarera en el central 30 de noviembre de San Cristóbal en Artemisa e insistió en la recuperación cañera como tarea de primer orden.

Dijo que a pesar de las limitaciones hay que cumplir con los compromisos de azúcar en la venidera contienda y llamó a AZCUBA a producir más​ alimentos para lograr potenciar el autoabastecimiento del sector que requiere mayor diversificación.

Valdés Mesa alertó sobre la siembra de caña programa que se incumple en los dos centrales de la provincia, al tiempo que convocó a terminar la venidera zafra en abril de 2021 para poder dedicar buen tiempo a las labores de siembra.

Durante el intercambio el vicepresidente cubano se interesó por la estrategia que adopta el sector agrícola e industrial para elevar los rendimientos de los centrales artemiseños,​ pues no se puede invertir recursos y gastos en la activación de la molienda, sin respaldo de un buen rendimiento fabril en el proceso de obtención de azúcar, puntualizó.

El intercambio se desarrolló con trabajadores directos del sector azucarero de Artemisa.
El 30 de noviembre prevé iniciar la contienda 2020- 2021 el 8 de diciembre de este año con un compromiso de producir 43 mil 752 toneladas del dulce, de ellas unas 6 mil 800 en la llamada zafra chica.

En el caso del Harlem de Bahía Honda el ingenio debe arrancar el 10 de diciembre para procesar, según plan, 11 mil 476 toneladas, y en zafra chica mil 882 toneladas, una industria que al decir de Valdés Mesa, debe mejorar los resultados de la zafra pasada para dejar atrás los incumplimientos.

Las reparaciones marchan en los ingenios artemiseños a poco más del 20 porciento.
Enfatizó el dirigente cubano que el país asume el reto de transformar la agricultura en la base, desde el punto de vista estructural y funcional.

Como colofón del recorrido visitó áreas en siembra de caña de la CPA José Martí de San Cristóbal y también apreció el alineamiento de un centro de acopio.