Reto del ordenamiento monetario en Cuba es la eficiencia

Primary tabs

El mayor reto que tiene Cuba hoy con el ordenamiento monetario es el incremento de la eficiencia, para, a partir de ahí, hacer los ajustes necesarios, afirmaron autoridades gubernamentales.

Recientes ajustes y medidas adoptadas para rectificar el rumbo trazado por ese complejo y transversal proceso, ratifican el propósito de crear condiciones para que los productores estén en mejores condiciones de generar mayores riquezas para impulsar la economía y hacerla más eficiente.

Desde el 1 de enero, se eliminó en Cuba la circulación legal del CUC (peso cubano convertible) y se estableció una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar, además quedaron suprimidos los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y fue aplicada una modificación en la distribución de los ingresos, aspectos que integran el ordenamiento monetario.
Calificado de complejo y transversal, el proceso es seguido a través de las opiniones de la población, el intercambio en las bases productivas, las empresas y los sindicatos, explicó el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo.
A tales efectos, la víspera se anunciaron modificaciones en los incrementos salariales de algunos sectores y en los sistemas de pagos, además de reajustes a los precios de acopio para los productores agrícolas, luego de escuchar criterios y varios intercambios y escuchar opiniones y propuestas.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó de beneficios monetarios para unos 12 mil trabajadores con nivel medio superior o técnico medio, que requieren períodos prolongados en su preparación dada la elevada especialización y la complejidad del trabajo a realizar.
Asimismo, a quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos.
En relación con los precios de acopio, el ordenamiento monetario tiene entre sus objetivos alcanzar una mayor eficiencia alimentaria, y para eso los gobiernos territoriales poseen la facultad de aprobar los de compra al productor, los mayoristas y los máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización.
Se trata de no permitir precios abusivos y especulativos, pues se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores.
Al respecto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, resaltó que dentro de la estrategia económica y social que implementa el país se prioriza el incremento y diversificación de la producción de alimentos, así como la disminución de importaciones para lograr la soberanía alimentaria.
Como parte del ordenamiento, y escuchados criterios de actores económicos, las autoridades decidieron centralizar solo los precios de 30 productos de acopio, que se elevan de dos a tres veces, entre ellos el tabaco y la caña de azúcar.
Fecha: 
Monday, February 22, 2021 - 08:00
Fuente: 
MESA REDONDA
Imagenes: