30 de Noviembre cumple plan de azúcar
Fuente: Rommell González Cabrera
Fecha: 06/08/2019

El central 30 de Noviembre, de San Cristóbal, cumplió su plan de azúcar correspondiente a la zafra 2018-2019, y continúa la molienda para aportar al compromiso de la provincia con el país.

Los azucareros alcanzaron las 45 511 toneladas (t) planificadas con un rendimiento industrial de 9,10 (de 9, 5 previsto),  lo cual consideran un resultado alentador, pues no cumplían el plan de azúcar desde la zafra 2012-2013, y también comenzaron la exportación de 8 000 t de azúcar crudo.

Marisol Segura, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central 30 de Noviembre, dijo que el resultado se debe al esfuerzo de los casi 800 trabajadores de la industria, quienes mantuvieron   el optimismo ante roturas de envergadura que provocaron casi dos meses de parada.

De acuerdo con Segura, iniciaron la contienda el 28 de noviembre pasado, pero fue necesario reparar la tubería de rechazo y dos turbos generadores por lo cual estabilizaron la molida a comienzos de febrero. Tal entrega fue reconocida en una carta de felicitación a trabajadores y cuadros, firmada por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA.

La también ingeniera agroindustrial refirió que al igual que las roturas en la industria, incidió de manera negativa la falta de caña y el por ciento de materias extrañas en la caña por encima de lo permitido.

Pedro Martín González Muñoz, jefe de producción de la UEB, destacó que ha sido estable la extracción de azúcar y miel B, esta última para alimento animal y la Corporación Cuba Ron S.A..

El central 30 de Noviembre fue el decimosexto en cumplir de los 54 que participan en la zafra cubana, y produce azúcar con destino a la canasta familiar de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana y Artemisa.