Agosto pasó por agua siembra de cañera de Villa Clara
Fuente: Ramón Avalos Rodríguez
Fecha: 09/02/2019

El octavo mes del año puso a hervir  la siembra de caña en Villa Clara, por cuya causa, además de las limitaciones con el combustible entre otras, solo se pudieron plantar en ese periodo apenas mil hectáreas.

Según Amado López Cordero, director de atención a productores en la empresa provincial, prácticamente todas las áreas de la geografía cañera villaclareña   sucumbieron a la humedad y salvo los preparativos de la próxima zafra, ninguna otra actividad compite con la siembra de la llamada campaña de frío.

La etapa no ha tenido un buen comienzo, precisó, no obstante el compromiso  es  cumplir la cifra fijada y para concretar la misma se elaboran estrategias y buscan  alternativas con todo el sistema de atención a productores.

Al decir  del directivo el volumen de caña a plantar para el año no cambia, solo se incrementó el área del periodo iniciado en julio ascendente a siete mil 700 hectáreas, de las cuales el propósito es plantar durante septiembre  cerca de dos mil 200 y el resto para noviembre y diciembre.

De acuerdo con el programa elaborado, las unidades de atención a productores que más cerca se encuentran de sus respectivos compromisos son Carlos Baliño, Heriberto Duquesne  y José Maria Pérez, de los municipios de  Santo Domingo, Remedios y Camajuaní.

Al analizar los pros y los contras que han acompañado a este quehacer durante el camino recorrido, la opinión de Amado López Cordero  inclina la balanza en favor del cumplimiento del plan de siembra del 2019. Un verdadero reto para los agroazucareros de Villa Clara.