Azucareros avileños: mantener la vitalidad ante rebrote de la COVID-19

Los trabajadores del sector azucarero en Ciego de Ávila ante el rebrote de la COVID-19 implementan una serie de estrategias para mantener la vitalidad de las actividades vinculadas a la siembra de caña y las reparaciones industriales con vistas al alistamiento de la venidera zafra, a la par que mantienen medidas sanitarias encaminadas a evitar posibles contagios en las diversas agrupaciones.

Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila (EACA), dijo que en el actual escenario epidemiológico, con el cierre del municipio cabecera por su retroceso a la fase de transmisión autóctona limitada, decidieron reestructurar el sistema de trabajo así como reordenar la ubicación de los principales cuadros y así sostener el contacto directo con los colectivos laborales.

Explicó que en tal sentido se conformaron cinco grupos de trabajo desde los cuales se intercambiará permanentemente con las juntas de administración de las unidades productoras, las brigadas inmersas en las reparaciones de la maquinaria y la actividad cañera.

Asimismo se creó un puesto de mando provincial para la búsqueda de soluciones a todas las dinámicas que pudieran presentarse y garantizar que no se paralicen las producciones y los servicios, agregó el directivo.

También destacó que fueron creadas condiciones de alojamiento para los trabajadores de los centros de elaboración de alimentos que desarrollan sus funciones fuera del municipio cabecera, tarea imprescindible en la actualidad.

Larrosa Vázquez comentó que aún en las presentes circunstancias se mantiene un grupo de trabajo en el municipio de Ciro Redondo para la ejecución y el chequeo de las inversiones integrales que tienen lugar allí, donde se lleva a cabo el mayor proyecto de modernización industrial del Grupo Azucarero Azcuba en el país.

Acerca de los preparativos de la venidera zafra el director general de la EACA dijo que están reparadas más de una treintena de cosechadoras de caña y el propósito al cierre de septiembre es llegar al alistamiento de 65 de estas máquinas.

Sobre la siembra de la gramínea, la fuente expresó que presenta atrasos ya que su cumplimiento se encuentra a alrededor del 60 por ciento del plan previsto, sin embargo existe la posibilidad de reducir los incumplimientos durante el presente mes al cultivar unas 2 000 hectáreas ya surcadas, solo entonces restaría por plantar en el período comprendido de octubre a diciembre las áreas bajo riego de la provincia.

Español
Fecha: 
Miércoles, Septiembre 23, 2020
Fuente: 
Alden Hernández Díaz
Imagenes: