Azucareros de Las Tunas dan importante giro hacia la tierra
Fuente: RÓGER AGUILERA
Fecha: 05/22/2020

La Empresa Azucarera de la provincia de Las Tunas encauza sus acciones a garantizar alimentos agropecuarios con vistas al encargo estatal y la atención a 175 asentamientos poblacionales, simultáneamente a la producción de crudo, su principal objeto social. 

Con la llegada de las precipitaciones en las distintas Unidades Empresariales de Base (UEB) de la entidad en el territorio, se acomete la siembra, para lo cual ya tenían las tierras listas, explicó a la prensa Yoel Martínez Vargas, encargado de la atención a los productores en la entidad azucarera. 

Destacó que en el plátano, la vianda más demandada en Las Tunas, se ha mantenido vitalidad en la siembra, con mil 500 hectáreas hasta la fecha -- el 102 por ciento del programa--, sin embargo en la yuca hay que hacer un gran esfuerzo para alcanzar las mil hectáreas previstas al cerrar agosto.

Martínez Vargas informó que en la provincia existen más de 100 unidades productoras, que tienen la misión de ofertarles alimentos a unas 67 mil personas residentes en las comunidades, en las que se incluyen trabajadores azucareros y sus familiares, y afiliados a otros sectores.

Perteneciente al grupo Azucarero Azcuba, Tecnoazúcar en Las Tunas es reconocida por la comercialización de productos fabricados a partir de derivados de la caña, pero a su vez destaca por el fomento de la porcicultura, destinada al autoabastecimiento y al encargo estatal.

La crianza de cerdos se afianzó con la apertura de una fábrica de pienso criollo cercana al central Antonio Guiteras, en el municipio de Puerto Padre, que comenzó su proceso el año anterior.

El programa porcino de Tecnoazúcar ha sido fundamental también en el desempeño de la UEB Pedro Plaza, Vanguardia Nacional, cuya materia prima fundamental es la carne de cerdo para elaborar distintos tipos de embutidos.

Los aportes de las entidades pertenecientes al Grupo Azucarero Azcuba, son muy bienvenidos en Las Tunas, toda vez que las unidades de la Agricultura han visto frenadas sus producciones por la sequía y las limitaciones con los recursos.