Busca Cuba diversificar usos de la cera de caña de azúcar
Fuente: Prensa Latina
Fecha: 09/23/2019

El Grupo Azucarero Azcuba y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) realizan estudios para diversificar los usos de la cera de caña de azúcar, utilizada hoy en el país para la producción de medicamentos.

Azcuba cuenta hoy con dos plantas de cera ( una de cruda y otra refinada), de cuyo proceso se obtienen resina y un tipo de aceite con potenciales aplicaciones, según una fuente del Grupo.

El director nacional de Derivados de esa entidad empresarial, Carlos González, precisó a Prensa Latina, además, que Azcuba y el CNIC investigan conjuntamente las posibilidades de desarrollar betunes y otros usos de la cera.

Buscamos una demanda para la cera y de la resina y el aceite, que puede utilizarse como sustituto de antiespumante en la producción de levadura torula, también de fuel oil y alimento animal, entre otros.

La cera se fabrica en el mundo de vegetales, y de forma sintética, las que pueden ser sustituidas por la obtenida de la cachaza resultante del proceso de producción azucarera.

Entre sus usos más conocidos figuran: betunes, pulimentos para pisos,cosméticos, tinta de impresión, tintas para papel carbón, emulsiones para recubrimientos de frutas, vegetales y quesos, abrillantado de tabletas y medicamentos de acción prolongada.

También para emulsiones impermeabilizantes de tableros de partículas, en tratamientos textiles, pegamentos de fusión en caliente, desmolde de plásticos, fundición de precisión y como plastificante en neumáticos.

Según González, si bien en Cuba la cera se está utilizando ahora en la fabricación de fármacos, hay un mundo de posibiliddes de diversidficación de este derivado.