Celebración del Alzamiento de La Demajagua
Fuente: Yilena Fernández Mulet
Fecha: 10/07/2019

El próximo 10 de octubre, estaremos celebrando el 151 Aniversario del levantamiento  en La Demajagua, Grito de Libertad

Demajagua es una finca cerca de la villa de Manzanillo. Fue el histórico lugar donde se realizó el Alzamiento de la Demajagua (Grito de Yara), que marcó el comienzo de la Guerra Grande ―la primera de las tres guerras de independencia, siendo las otras dos la Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra de 1895 (1895-1898)― y constituye uno de los hechos más relevantes y de mayor trascendencia en la historia de Cuba, el que dio inicio a una revolución que se prolongaría por casi cien años de lucha por la total independencia.

Sede del ingenio azucarero del mismo nombre, propiedad de Carlos Manuel de Céspedes fue el escenario donde este dio inicio a la primera guerra por la independencia de Cuba y comenzó el proceso de abolición de la esclavitud, en consecuencia, lugar primigenio y fundacional de la nación cubana; por estas razones el sitio se considera como "Templo de la Patria".

En este lugar se confeccionó el estandarte que simbolizó el levantamiento, la Bandera de Demajagua, y que se hiciera jurar a las 10 de la mañana del sábado 10 de octubre de 1868, para luchar hasta alcanzar la libertad de la Patria, levantada por primera vez para convocar a la Guerra de los Diez Años. Monumento Nacional de la República de Cuba.