Celebración por el Aniversario del MININT

Solapas principales

Fuente: Yilena Fernández Mulet
Fecha: 06/06/2021

El próximo 6 de junio estaremos celebrando el 60 Aniversario del MININT  es el Ministerio del Interior de la República de Cuba. Surge el 6 de junio de 1961, con la firma de la Ley No 940 del entonces Presidente de la República Osvaldo Dorticós Torrado, el Ministerio del Interior de la República de Cuba, (MININT).

El MININT incluye asimismo diversos órganos de logística, preparación de la fuerza, etc. Además posee un sistema empresarial con el cual se vincula a la economía nacional, para su autofinanciamiento y contribuir al presupuesto del estado. Ejemplo de estas empresas son:

  • Servicios Especializados de Protección S.A. (SEPSA), se trata se un servicio especial para la protección de entidades y personas; ya sea visitantes externos o personalidades internas; esta entidad también es la encargada de la Custodia de Embajadas, mediante una subdivisión especial creada para este fin.
  • Traslado de Valores (TRASVAL),es la entidad encargada del traslado de los activos monetarios y otros valores desde y hasta los bancos en todo el país, para esto cuenta con una moderna flota de carros blindados y de escolta, además de personal bien entrenado y autorizado a portar en la via pública armamento de alto calibre.
  • Agropecuaria del MININT (Agromin), es una entidad encargada de la gestión las empresas agrícolas y agropecuarias subordinadas al Ministerio, con producciones variadas proveniente de la carne de cerdo, pollo y otros productos del campo.
  • Producciones Varias (PROVARI), entidad destinada a la producciones y comercialización de varios productos entre los cuales se encuentran, tanques plásticos, pintura, muebles, colchones etc.
  • Servisios Especializados Integrales S.A. (SEISA), entidad que se especializa en servicios instalación y comercializacion de medios y sistemas de protección contra incendios.

El MININT cuenta con su propio sistema de enseñanza, con varias escuelas nacionales (Institutos Superiores) y escuelas en las provincias. En La Habana cuenta con un instituto politécnico para la formación de técnicos medias en especialidades afines a las líneas de investigación criminal y policial.