Celebración por el Día Nacional de la Caña de Azúcar y Natalicio de Álvaro Reynoso.
Fuente: Yilena Fernández Mulet
Fecha: 11/01/2019

El próximo 4 de noviembre estaremos celebrando el Día de la Caña de Azúcar y el Natalicio de Álvaro Reynoso. Existen con anterioridad a la década de los 50 varios libros, monografías, testimonios y pequeñas narraciones escritas por hombres del saber, de convivencia dentro del medio cañero azucarero como son: “Azúcar y Cultura”; “Los Modelos Tecnológicos del Azúcar en Cuba”; “Cultura azucarera: verdadera ideología del azúcar en Cuba”; “De la Cunyaya al Central Azucarero”; “Maestro de Azúcar: Profesión de Siglos”; “Maquinista: Profesión del Heroísmo Diario”; “La Química Azucarera en Cuba”…pero en ninguno de ellos se escribe sobre la Historia de la Caña de Azúcar.

Desde aquella memorable XXIX Conferencia de la ATAC el pronunciamiento de Senen Viego y su aprobación por el plenario, dejaron una huella imborrable de satisfacción y compromiso redoblado de la profesionalidad cañera azucarera cubana con relación a la obra y vida del padre de la moderna agricultura cañera, y de reconocimiento permanente hacia la caña de azúcar. No obstante, no existen evidencias de que fuera de los estrechos marcos de la ATAC se efectuara anualmente en lo sucesivo actos de conmemoración nacional por el antes referido "Día de la caña de Azúcar".

Álvaro Reynoso Valdés. Científico cubano, se destacó en las ramas de la química, fisiólogía, agrónomía y la tecnólogía industrial. Se le considera El Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre fue "Ensayo sobre el cultivo de la Caña de Azúcar". Nació en Alquízar, pueblo actual del mismo nombre, perteneciente a la Provincia La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 1829, y falleció en La Habana, Cuba, el 11 de agosto de 1888.