Celebración por la Victoria de Playa Girón
Fuente: Yilena Fernández Mulet
Fecha: 04/15/2019

El próximo 19 de abril, el Grupo AZCUBA estará celebrando la Victoria de Playa Girón (19 de abril de 1961). Entre el 17 y el 19 de abril de 1961 una brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por EE.UU., arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas.  Esta brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por EE.UU., arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas, Cuba, la madrugada del 17 de abril de 1961. Todo el pueblo se movilizó, el Ejército y las Milicias, dirigidos por Fidel, contraatacaron de inmediato. En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. Más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.

Playa Girón quedará en la memoria de todos por siempre. Esta batalla nos enseñó  que la forma más eficaz para enfrentar una agresión militar es entre todos. La participación de todo un pueblo revolucionario y patriota, junto a sus instituciones armadas y profesionales garantiza el triunfo.

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, nos enseñó que la Revolución que construimos y perfeccionamos, es la continuidad de la que comenzó en 1868 y que aún no ha concluido. La batalla de Playa Girón marcó un punto importante en nuestra historia, pues marcó la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

“[…] la victoria que hoy conmemoramos se forjó antes de la victoria, mucho antes. Y eso es algo que debe enseñarnos, porque las victorias no se forjan en el momento de la batalla, sino mucho antes de la batalla”.

              Fidel Castro Ruz