Cerró con buenos resultados zafra azucarera de campesinos sureños
Fuente: MARCIA SILVA LLANO
Fecha: 05/27/2020

Con un rendimiento promedio de casi 36 toneladas por hectárea, cerraron su zafra azucarera 2019-2020, los campesinos y cooperativistas de la provincia de Cienfuegos, superior está cifra a la registrada en la anterior contienda.

Manuel García García, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, explicó a la Radio, que las quince cooperativas que tienen como objeto social la producción de caña y los 53 productores  dedicado al cultivo, entregaron a los centrales correspondientes en los municipios, más de 284 mil toneladas de la gramínea.

Para materializar el plan, necesitaron 156 días zafra, en los que cumplieron el tributo diario con eficiencia y niveles ínfimos de pérdida en cosecha a las cuatro industrias en molienda, “Caracas”, “Catorce de Julio”, “Antonio Sánchez” y “Cinco de Septiembre”.

Los campesinos y cooperativistas cienfuegueros, llevaron a la contienda azucarera 2019-2020, un poco más de 8 mil hectáreas. Cada una de las quince cooperativas cañeras cuenta con un pelotón con combinadas para asumir su propia zafra;  en está ocasión sólo el de la “Nicaragua Libre” de Rodas, se convirtió en millonario.