Comenzaron los ejercicios de zafra en Villa Clara
Fuente: Ramón Avalos Rodríguez
Fecha: 11/20/2019

De acuerdo al calendario, la zafra en Villa Clara debe comenzar el día 10 de diciembre por los sistemas agroindustriales Panchito Gómez Toro y José María Pérez, de los municipios de Quemado de Güines y Camajuaní, respectivamente.

Con ese fin es que se llevan a cabo, como está previsto un mes antes, los ejercicios durante los cuales se realiza una primera comprobación sobre el funcionamiento del sistema, la disponibilidad energética y de materia prima, estado de las máquinas, equipos y todos los medios que intervendrán en la contienda, entre otros asuntos.

El primero de estos ejercicios tuvo como escenario la agroindustria camajuanense donde técnicos, especialistas y directivos del sector  examinaron  las diferentes áreas y  su nivel de alistamiento hasta la fecha.

Precisamente, aprovechando el dulce ajetreo, durante un breve intercambio con el director de la unidad de atención a productores, Héctor Santana Yánez, conocido por  todos como el Chino, informó que para producir las 20 mil 500 toneladas de azúcar están  concebidas 182 mil toneladas ce caña, para cuya cosecha cuentan con un balance de 18 combinadas KTP, 2 Class y 4 CASE, y para su transportación 45 camiones y 22 carretas con tractores.

De forma gradual cumplirán con igual programa el resto de los sistemas agroindustriales hasta completar la nómina  de  los  ocho  que tienen el encargo de fabricar cerca de las 177 mil toneladas de crudo durante toda la contienda, de las cuales 19 mil corresponden a la llamada zafra chica.