Conmemorando el Aniversario 15 de la muerte de Andrés Manuel Sarasola González

Solapas principales

Fuente: Yilena Fernández Mulet
Fecha: 09/20/2021

El próximo 20 de septiembre estaremos Conmemorando el Aniversario 15 de la muerte de Andrés Manuel Sarasola González, uno de los más grandes azucareros cubanos de la segunda mitad del siglo XX, en cuyo honor lleva su apellido, el sistema automatizado para la gestión contable Versat Sarasola, extendido su uso en Cuba y el Mundo.   

Nació en Agramonte, provincia de Matanzas el 29 de agosto de 1926, de padres españoles y procedencia social obrera se profesionalizó como contador y llegó a ocupar el cargo de asesor del Ministerio del Azúcar. Comenzó su vida laboral en 1940 en el central Francisco Castro Ceruto de la actual provincia de Granma como mensajero y ya para la década de 1950, después de haber pasado por más de una decena de trabajos de forma ascendente, llega a administrador auxiliar del Central San Ramón, cargo considerado de importancia y confianza para la época.

Por su trayectoria y resultados en el trabajo obtuvo numerosos reconocimientos dentro de los que se destacan:

–Certificado “Las Demajagua” como Dirigente en la Agroindustria Azucarera
–Orden Jesús Suárez Gayol como cincuentenario de la Agroindustria Azucarera.
–Medalla de ANEC por 50 años como Economista.
– Medalla del Ministerio de Finanzas y Precios por más de 15 años como dirigente de la actividad financiera.
– Medalla Antero Regalado, otorgada por la ANAP como reconocimiento al apoyo brindado al sector cooperativo y campesino.
– Medalla conmemorativa XXX Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heróico otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.
–Certificado como cuadro más destacado del Ministerio del Azúcar en el año 1997.
– Premio Nacional de Economía 1999