Constitución de la Yaya
Fuente: Lourdes Irarragorri Fernández
Fecha: 10/30/2019

La Asamblea de Representantes de la Revolución, redactó y promulgó la Constitución de La Yaya el 29 de octubre de 1897; firmada por su Presidente Domingo Méndez Capote, Vicepresidente José Lacret Morlot, Salvador Cisneros, Carlos Manuel de Céspedes, Aurelia Hevia, Secretarios, entre otros. Fue la cuarta y última constitución mambisa, en ella se promulgaron leyes avanzadas para la época, que tenían marcado carácter humanista y social. 

La casa de La Yaya, dio nombre a la asamblea constituyente. Propiedad del señor Juan Ronquillo Victoria, uno de los 76 camagüeyanos que se alzaron el 4 de noviembre de 1868 en “Las Clavellinas”. En 1897 el gobierno de la República de Cuba en Armas escoge este lugar por sus características, ubicación y la actitud patriótica de su dueño.

Por haber sido el marco de tan memorable hecho histórico el lugar fue declarado en el aniversario 100 de la constitución, en 1997,  Monumento Nacional. 

La casa monumento de “La Yaya” se encuentra situada al sur del municipio Sibanicú a 14 kilómetros por la carretera que va desde la cuidad Sibanicú hasta el municipio Najasa y a 53 kilómetros de la ciudad de Camagüey.

Por Resolución No. 148 del Consejo Nacional de Monumentos, se declara el 30 de octubre de 1997,  entidad responsable del bien a Azumat, representada por nuestra Agencia Comercial  Almacenes Centro de la Sucursal Camagüey, colindante a la casa.