Continúan reparaciones de zafra en Ciego de Ávila
Fuente: Héctor E. Paz Alomar
Fecha: 09/10/2020

Un favorable avance físico del plan concebido para la actual etapa de reparaciones evidencian los colectivos de los tres centrales azucareros de esta provincia de Ciego de Ávila que intervendrán en la campaña 2020–2021.

El acumulado provincial se comporta al 112 por ciento de avance físico y, desde el punto de vista individual, marca la punta de vanguardia el baragüense central–refinería Ecuador, con un positivo 23 por ciento de avance por encima del plan hasta la fecha.

Los industriales del Coloso del centro, el Ciro Redondo, sobrecumplieron al 109; mientras que los del ingenio Primero de Enero, con 106 tantos porcentuales, también alcanzaron saldos satisfactorios.

El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, informó del buen desempeño que logran en relación con el avance económico, pues de un 34 por ciento planificado a gastar, llevaron ese indicador a un positivo 31,7, lo que significa un uso eficiente de los recursos.

Destacó que en esos resultados tiene mucho que ver el personal que labora en los respectivos talleres, sobre todo en la fabricación y recuperación de piezas y otros componentes. “Ese quehacer en la búsqueda de alternativas y soluciones ha permitido paliar, en parte, las limitaciones que siempre hay como consecuencia del reforzamiento del bloqueo imperialista.”

El avance obtenido es fruto de la buena planificación del período vacacional, por el escalonamiento que se logró con el descanso de los trabajadores en los meses de julio y agosto, además de no afrontar grandes afectaciones por recursos, más el buen aprovechamiento de las jornadas laborales.

La fuente agregó que en cada una de las agrupaciones inmersas en la realización de las reparaciones de las plantas moledoras son cumplidas las medidas higiénico–sanitarias de protección a los hombres y mujeres que allí laboran, lo cual ha posibilitado que, hasta la fecha, no existen afectaciones relacionadas con la ocurrencia de casos de la COVID- 19.

“El propósito nuestro es tener los centrales listos para el ejercicio de zafra con un mes de antelación al pitazo inicial y realizar la prueba general con 10 jornadas de antelación a la arrancada”, precisó Larrosa Vázquez.

Se conoció que dos ingenios comenzarán su faena en diciembre: el 20 lo hará el Ciro Redondo, y el 30 romperá el celofán el ingenio–refinería Ecuador; mientras que la nómina moledora quedará completa el 7 de enero, cuando el violeteño Primero de Enero ponga en marcha sus molinos.