DÍA DE LA SECRETARIA EN CUBA
Fuente: Yilena Fernández Mulet
Fecha: 05/13/2019

El próximo 14 de mayo estaremos celebrando el Día de la Secretaria en Cuba. La Red Nacional de Asistentes y Secretarias Ejecutivas de Cuba (RNASEC), en expediente enviado a la Central de Trabajadores de Cuba, solicitó crear en nuestro país el Día de la Secretaria, fecha para homenajear a todas y todos los profesionales del secretariado cubano. Personal incansable que garantizan junto a su jefatura la consecución de los objetivos empresariales.

Para esto se hizo una investigación sobre el inicio del oficio en Cuba. Lo que dio como resultado tres figuras importantes que desempeñaron el oficio de Secretaria y participaron, a su vez, en las luchas por la liberación de nuestro país.

  • Emilia de Córdova y Rubio (? - 13 de enero de 1920)
  • María de la Concepción Fernández Correa (14 de mayo 1912 - 16 de enero 1998)
  • Celia Sánchez Manduley (9 de mayo de 1920 - 11 de enero 1980)

RNASEC propuso que el Día de la Secretaria en Cuba sea el día 14 de mayo, fecha de nacimiento de nuestra Conchita Fernández quien fuera secretaria de varias personalidades de nuestra historia como Eduardo Chibas, Don Fernando Ortiz y de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Esta sería otra forma de rendirle homenaje.