De cal y azúcar
Fuente: Armando Sáez Chávez
Fecha: 07/24/2020

Cal es el término genérico utilizado para denominar a las múltiples formas en las que aparece el óxido de calcio en la naturaleza, un mineral ampliamente utilizado por la industria moderna. Sin embargo, la rama azucarera define el hidrato de cal como el producto que comúnmente se emplea para la alcalización de los jugos de caña.

Luego, este componente químico resulta indispensable en el proceso de fabricación del azúcar. Precisamente, el complejo de producción de materiales Pepito Tey, en el municipio de Cienfuegos, cuenta con una planta dedicada a la obtención de ese renglón.

“La calera, como la conoce todo el mundo, tiene una capacidad instalada paraentregar unas 50 toneladas diarias de cal, 7 mil año, destinadas a proveer, fundamentalmente, a todoslos ingenios de la región central y occidental de Cuba”, precisa Manuel López Soto, jefe del complejo perteneciente a la sucursal Cienfuegos de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (Zeti) del Grupo Azucarero AzCuba.

El centro fue erigido en los años de la década de los 80, en las cercanías del otrora central Pepito Tey, pues las reservas de caliza existentes en la zona y su proximidad al ingenio, propiciaron la utilización histórica en la fábrica del hidrato de cal, destinado a clarificar el guarapo y la cristalización del grano en la producción de azúcar durante las zafras.

Agrega López Soto que desde la fundación, se utiliza la materia prima de la cantera Soledad I, y aunque existen reservas para otros tres años de explotación, estudian nuevos yacimientos de las rocas con propiedades de excelente calidad, cerca del actual filón.

Por supuesto, como en todo proceso industrial se requiere evaluar cada paso hasta la salida del producto final. De ello deben encargarse los analistas y técnicos de laboratorios, quienes tienen la responsabilidad de avalar el comportamiento de los principales parámetros a lo largo de la cadena fabril.

A pesar de su juventud, para la laboratorista Hildelisa Cárdenas Rodríguez, resultan habituales los procedimientos a realizar en la fabricación del hidrato de cal, desde que la caliza sale de las canteras hasta que el polvo es ensacado con destino a los centrales.

“Llegué aquí hace casi cinco años y te confieso que no me llamó mucho la atención este trabajo, pero poco a poco, en la medida en que me apropié de la técnica y los conocimientos en esta rama de la minería, me fui enamorando de la profesión, y hoy no quisera cambiar de puesto”, asegura la técnico medio en Contabilidad.

“Y es que, recalca, para mí resulta verdaderamente fascinante mientras manipulo los equipos y utensilios de análisis, a fin de determinar indicadores como los porcentajes de óxido de calcio y carbonato total en la cal viva, densidad, residuos, humedad… en fin, toda esa secuencia analítica te envuelve de tal forma que es imposible sustraerte a ese mundo de los microscopios, balanzas, probetas y tubos de ensayo”.

Por lo pronto, de acuerdo con López Soto, de julio a octubre acometen la etapa de reparaciones de las direrentes áreas de la planta, tanto de los equipos tecnológicos como del resto de la infraestructura industrial de la instalación, de modo que la calera esté lista para la arrancada de la próxima zafra.

Si bien el principal cliente es el propio AzCuba, al emplear el surtido en el  proceso de fabicación del dulce, por las propiedades antifúngicas y repelentes de insectos, la lechada de cal es un producto ideal para la pintura de naves de la ganadería, por lo que el complejo de produccción de materiales Pepito Tey está abierto a solicitudes de terceros, principalmente del Ministerio de la Agricultura.