Desarrollarán importante taller vinculado a la agroindustria de la caña de azúcar con más ciencia
Fuente: Ana Leticia López Enamorado
Fecha: 10/09/2019

Con la intención de potenciar el impacto de la ciencia en el desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar y su encadenamiento con la industria nacional, tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre próximo, el taller El desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar con más ciencia.

El encuentro, con sede en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera persigue evaluar propuestas de aplicación de los resultados de la ciencia cubana y del mundo para cubrir las brechas y vacíos de conocimientos de las metas de la proyección de la agroindustria.

Asimismo se propone identificar fortalezas y reservas en el encadenamiento productivo con la economía nacional, en aras de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

Además la cita persigue seleccionar los polos productivos para la aplicación de los resultados del taller que no puedan generalizarse de inmediato y realizar nuevas investigaciones que se acuerden impulsar.

De igual modo se podrán identificar los principales impactos del cambio climático sobre la agroindustria y proponer las acciones de adaptación y su mitigación.

El magno evento estará constituido por las comisiones Producción y cosecha de la caña de azúcar, Eficiencia industrial y energética, Desarrollo de nuevos derivados, Informatización y automatización de procesos, y Desarrollo social rural.

Previo al encuentro nacional, en el mes de septiembre el Director de la Empresa Azucarera  se organizó de conjunto con el rector de la Universidad y la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba un taller de base en cada provincia.

En la actividad se mostró las tecnologías actuales que emplea la agroindustria y se presentó la proyección de avance del territorio con las metas y principales brechas y vacíos de conocimiento para alcanzarlas, que permita identificar los resultados de la ciencia a introducir y los proyectos donde se deben concentrar las investigaciones, así como los participantes y trabajos a presentar en el cita nacional.