Doble reto: azúcar y bioeléctrica
Fuente: ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA
Fecha: 08/11/2020

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, reafirmó la importancia de la producción de azúcar para el país y la urgencia de crecer en este rubro exportable, durante un chequeo a la preparación de la zafra 2020-2021 en la provincia.

Al intercambiar con autoridades del territorio y directivos de la Empresa Azucarera Artemisa, insistió en la necesidad de mejorar los rendimientos en la industria y la cosecha, al constatar que el plan estimado de azúcar al cierre de junio es inferior a lo alcanzado en la campaña anterior.

Para lograr eficiencia en la industria se debe aprovechar la norma potencial del central, al menos al 85 por ciento y respetar el proceso tecnológico. Requiere disciplina y consagración, así como una buena reparación, que este año exige del concurso de todos los implicados, debido a las limitaciones provocadas por el bloqueo a Cuba y la situación impuesta por la COVID-19, dijo.

El central 30 de Noviembre contará con la segunda bioeléctrica del país (la primera se instaló en áreas del central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila), lo cual constituye un gran reto para la industria artemiseña y las Unidades Empresariales de Base (UEB) de Atención a Productores Agropecuarios (APA) que tributan al ingenio.

En tal sentido llamó a alistar las áreas del central vinculadas directamente con la bioeléctrica, como la casa de calderas, el tándem y el basculador, e insistió en sostener la molienda para producir electricidad que se incorpora al Sistema Electroenergético Nacional.

Valdés Mesa contrastó que la Empresa se propone rendimientos agrícolas por debajo de los logrados en la zafra anterior, lo cual no es lógico porque, cuando se trata de azúcar siempre hay que crecer, sobre todo ante el desafío de la bioeléctrica, de ahí su llamado a prestar máxima atención a la recuperación cañera.

Destacó las potencialidades de las UEB APA para la producción de alimentos, al poseer tierras cultivables y maquinarias, lo cual, unido a la crianza de cerdos u otro tipo de ganado ayudaría al autoabastecimiento de las cooperativas, a sus finanzas, al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y a bajar el costo de la producción de azúcar.

El también integrante del Buró Político comprobó los trabajos en la industria, la siembra en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) José Martí y el centro de limpieza de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) José Martí, rehabilitado en la zafra anterior, en los cuales dialogó con obreros y directivos.

Subrayó la necesidad de cumplir las medidas para prevenir la propagación de la COVID-19, pues el país necesita continuar su desarrollo económico, concluir el curso escolar detenido por la pandemia e iniciar el siguiente.