En marcha proyecto se mejoramiento de sistemas de riego a plantaciones cañeras que tributarán a la bioeléctrica que se construye en el central azucarero «Héctor Rodríguez».
Fuente: Ramón Avalos Rodríguez
Fecha: 08/21/2019

En los actuales momentos  está en marcha el proyecto de mejoramiento de las plantaciones cañeras de la unidad de atención a productores «Héctor Rodríguez»,  que tributarán  a   la bioeléctrica que se construye aledaña al central azucarero homónimo, en el municipio de Sagüa la Grande.

 Así lo aseguró Jenny Torrecilla Martínez, especialista de riego de la empresa provincial azucarera, la cual explicó que se realizan labores de desbroce en los grandes colectores de agua para lo cual se cuenta con una brigada equipada  por dos nuevos  buldózer, igual cantidad de  retroexcavadoras y una moto niveladora.

Hasta la fecha se han limpiado cerca de  56 kilómetros  de canales de riego, entre grandes y menores, y se han concluido alrededor de 16 obras de fábrica relacionadas con nuevas compuertas junto al resto de las acciones de mantenimiento, que  beneficia a la cooperativa (UBPC) Montelucas, lugar por donde inició dicho proyecto.

La especialista precisó que el   97 por ciento del área dedicada a caña en la costa norte de la provincia está concentrada en el riego por gravedad tradicional, también conocida por  surcos, mientras el resto está cubierta  con máquinas  y enrolladores.

Al mismo tiempo están en marcha  21 inversiones  que beneficiarán a más de  dos mil trescientas cincuenta  hectáreas  mediante el sistema de goteo y máquinas de riego, proyecto que cebe concluir para el 2020.

Para el riego de esta superficie  tiene  como  fuente principal de abasto al trasvase Alacranes - Pavón  y las presas Minerva, La  Quinta y Alacranes.

Jenny Torrecilla Martínez  dijo que  por esta vía también   se beneficiarán los   campos  de las unidades de atención a productores Perucho Figueredo, Abel Santamaría y José Maria Pérez.