Enfrentamiento a la COVID-19 en el sector azucarero, principales resultados

Para ello el Grupo se propuso objetivos clave a fin de preservar la salud de los trabajadores y cooperativistas y garantizar al máximo los niveles de producción comprometidos en el plan de la economía, como la canasta básica y los bienes exportables.

Además, el sector trabajó para asegurar el cumplimiento del plan de producción de alimento humano y animal que mantiene justo a la producción de azúcar, y garantizar el proceso inversionista.

En ese camino, comentó García Pérez, Azcuba implementó 57 medidas para el control y prevención de la COVID-19, todas en concordancia con las adoptadas por la dirección del país.

“Las sanitarias eran las más importantes, porque la red nuestra está en 14 provincias y la zafra no se detuvo en ningún central. Pero no podíamos permitirnos focos de contagio en ninguno de ellos”, añadió.

En correspondencia con ello, el sector mantuvo en operación más de 4 000 instalaciones en sus diferentes formas productivas, con más de 145 000 trabajadores en actividades de la zafra, recuperación cañera, producción de alimento y las actividades de apoyo.

“Las medidas tenían que ser efectivas para proteger la salud de todos ellos”, dijo el presidente de Azcuba.

Durante el proceso de enfrentamiento a la pandemia, se reordenaron las diferentes modalidades de empleo, con más de 9 000 trabajadores en la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo. “En la primera fase se mantendrán en estas modalidades, con las condiciones creadas”, puntualizó.

Además, se incrementó la producción de gel bactericida en valores superiores al 150% y se generaron nuevas líneas de productos, con prioridad en su destino, a los centros de salud. “Se desarrollaron algunos productos para la desinfección de instrumentos y otros aportes, que quedarán como buenas prácticas”, dijo.

En un resumen de esa etapa, el presidente del Grupo Azucarero aseguró que, como resultado de las medidas adoptadas, solo se reportaron siete casos confirmados de la COVID-19 y ningún fallecido dentro del sector. Además, los contagios sucedieron fuera de las instalaciones azucareras.

Durante los meses de enfrentamiento, dijo, se mantuvo la vitalidad del proceso productivo de la zafra azucarera sin que se viera inhabilitada por la COVID-19 ninguno de sus objetivos económicos fundamentales.

Como resultado, la producción de azúcar para la red de comercio está garantizada hasta agosto, y la de la canasta básica hasta diciembre, precisó.
Se aseguraron asimismo las exportaciones en el período de pandemia y se deben completar en agosto las previstas en el plan.

El cumplimiento en las exportaciones, comentó García Pérez, se consiguió a pesar del bloqueo económico, el confinamiento en muchas naciones y otras medidas que limitaron el comercio.

Español
Fecha: 
Miércoles, Junio 24, 2020
Fuente: 
5 de Septiembre
Imagenes: