Entre pandemia y bloqueo, marchan las reparaciones de los centrales azucareros de Villa Clara.

Solapas principales

Fuente: Ramón Avalos Rodríguez
Fecha: 08/31/2021

Los agroazucareros villaclareños actualmente acentúan sus esfuerzos, además de  las labores de  siembra y atención a las plantaciones cañeras, en el alistamiento de los ingenios y demás equipos con el propósito de comenzar en tiempo la zafra 2021 – 2022.

Y este es un proceso que el sector lleva a cabo en medio de un escenario marcado por las fuertes restricciones aplicadas por el bloqueo norteamericano unido a las que impone la  Covid 19,  obligando  a realizar una reparación con un alto nivel de soluciones internas.

En este puntual contexto, es inestimable el desempeño de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)  en cada central por los aportes  en función del uso  de recursos de todo tipo, la fabricación y recuperación  de piezas de repuesto, entre otros resuelvos.

Al decir de los especialistas  en esta ocasión, teniendo en cuenta lo anterior,  no se prevé ningún trabajo de envergadura, dígase inversión y reparación capital, sólo se ejecutarían   algunos trabajos especiales  en aquellas áreas  que así lo requieran como por ejemplo de  molinos y generación.

De acuerdo a las evaluaciones tras concluida la etapa prevista en la norma 52, el alistamiento estará enfocado más bien  en priorizar la eliminación de aquellos cuellos de botella que indujeron a mayor tiempo perdido industrial durante la pasada contienda.

En medio de las insatisfacciones con el suministro de recursos, que son escasos, los agroazucareros de Villa Clara persiguen  alistar los centrales y demás medios a fin de poder comenzar en la segunda  quincena de diciembre próximo.

Y, más allá   de  las carencias, que son objetivas, los agroazucareros villaclareños no están ajenos a la necesidad de hacer la contienda que se avecina con la mayor eficiencia posible y cumplir el aporte que demanda la economía de la provincia y el país, un reto difícil poro no imposible.