Estrategia de Cuba para impulsar economía está disponible en tabloide
Fuente: Prensa Latina
Fecha: 09/10/2020
Un tabloide que contiene la estrategia de Cuba para impulsar su economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la Covid-19, está al alcance de la población para su conocimiento y análisis.

A la venta en los estanquillos de Correos de Cuba desde este martes, a un precio de dos pesos (CUP), y disponible también en la web del Ministerio de Economía y Planificación, en formato PDF, el documento contiene las 497 medidas aprobadas por el Gobierno de la isla para hacer frente a la situación.

Bajo el título de Cuba y su desafío económico y social, el texto resume la estrategia general del país que fue aprobada por el Consejo de Ministros en julio pasado, y presentada a la población durante una comparecencia televisiva por el vice primer ministro, Alejandro Gil, y otras figuras del Gobierno.

Entre los principios que rigen esta política se encuentran la complementariedad de los actores económicos, y está enfocada a regular el mercado e incentivar la competitividad y la innovación.

Para ello sus esferas de actuación abarcan desde la inversión extranjera directa, la empresa estatal socialista, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, el establecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en el sector privado y la ampliación del trabajo por cuenta propia.

La planificación centralizada de la economía es uno de los aspectos que se defienden, y se propicia además la estimulación de la producción nacional, para tratar de eliminar en lo posible la dependencia de las importaciones.

En ese sentido, se establecen 16 áreas clave de trabajo, entre las cuales resaltan la producción de alimentos, el desarrollo de la agroindustria azucarera y sus derivados, y el encadenamiento productivo impulsado por el turismo.

La política de empleos y salarios, así como la seguridad y atención social, igualmente figuran entre las áreas priorizadas por la dirección del país, que detalla en la ruta trazada para este periodo aspectos relacionados con el Gobierno electrónico, los servicios a distancia y la atención a la ciudadanía.