Evaluó Valdés Mesa la situación del programa cañero azucarero en Villa Clara
Fuente: Ramón Avalos Rodríguez
Fecha: 11/07/2019

El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, presidió en Villa Clara una reunión de trabajo con directivos del sistema de la Empresa Azucarera y las máximas autoridades de la provincia, con el objetivo de evaluar la situación actual de la producción cañero azucarera en el territorio y las perspectivas de su recuperación.

El intercambio que tuvo lugar en  la Asamblea Provincial del Poder Popular se llevó a cabo una evaluación profunda y crítica sobre la situación actual  y los preparativos para la zafra que se avecina, insistiendo en la importancia estratégica del sector.

Ponderó  al sector por su tradición, cultura y riqueza y el país no renunciará a él, además, por su elevado impacto social, la cadena de valores que forma y la capacidad de generar empleos en y para otros sectores.

Al mismo tiempo, el también miembro del buró político del Comité Central del Partido,  reflexionó sobre un aspecto clave como es la producción de alimentos para sus trabajadores y cooperativistas, además de aportar al consumo social.

En otro momento de su intervención, Valdés Mesa  insistió en la importancia de atender  a su principal recuro, el hombre.

Otras indicaciones del encuentro estuvieron relacionadas con el enfrentamiento al robo, el uso racional de los recursos, la organización y planificación de las actividades de recuperación del programa cañero azucarero en la provincia.

Durante la reunión se conoció que la provincia comenzará la zafra 2019-2020  a partir del 10 de diciembre y, con la excepción de Perucho Figueredo,  molerán ocho  centrales: Ifraín Alfonso, Carlos Baliño, Quintín Banderas, Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, Abel Santamaría, José María Pérez y Heriberto Duquesne.

En la reunión de trabajo Valdés Mesa estuvo acompañado, por Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba; Santiago castellanos, jefe del departamento agroalimentario del Comité Central del partido (PCC), José A. Pérez, secretario del sindicato nacional del sector y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Villa Clara.