Eventos Culturales

Movimiento deportivo y cultural    

La dirección de AZCUBA, el SNTA y la ANAP trabajan por el fortalecimiento de las tradiciones deportivas y culturales de los trabajadores y campesinos, sus familiares y pobladores de los bateyes y comunidades agro-azucareras promoviendo los valores de cubanía, hábitos de vida saludables, la motivación, el esparcimiento, el arraigo por sector, entre otros.

Este movimiento permite el fortalecimiento del sector y sus relaciones con el entorno social donde desarrolla sus principales producciones. Como parte de este programa hay constituidos en todo el sector más de 250 equipos de béisbol y 220 unidades artísticas, con más de 4 800 deportistas y 1 100 artistas aficionados a los cuáles se han apoyado tanto con trajes y módulos deportivos y artísticos para la digna realización tanto de los encuentros deportivos como culturales.

Aunque se promueven y apoyan otros movimientos deportivos locales como el juego de domino, el futbol y otros, la Liga Azucarera constituye la máxima expresión del deporte, no solo en el sector azucarero, sino del movimiento obrero cubano.

Se denomina Liga Azucarera al campeonato nacional de béisbol que se desarrolla con la participación de los más de 250 equipos de béisbol compuestos por los trabajadores agroindustriales azucareros y sus familias. Este evento se desarrolla desde la base productiva con eliminatorias zonales, territoriales, regionales y nacionalmente enfrentándose los dos equipos finalistas en un play of de 7 juegos, a ganar 4.

Durante el año, sobre todo, en los chequeos de emulación, las celebraciones más importantes, el verano y otros eventos se promueve la recreación y el arte tradicional cubano, con las más de 220 unidades artísticas constituidas también en comunidades y bateyes agro-azucareros; pero es el Festival Nacional de Música: Caña y Azúcar, la máxima expresión del movimiento cultural.

En un proceso que comienza igualmente desde la base productiva se desarrollan los eventos de base, provincial, regional y finalmente el Festival Nacional, en la provincia seleccionada por los resultados del último año, donde compiten las unidades artísticas que fueron escalando en cada nivel por su calidad. Durante dos días compiten las agrupaciones musicales, para conocer al tercer día, durante la Gala Cultural con lo mejor del arte azucarero el ganador. 

La Empresa de Servicios de la Agroindustria Azucarera (ESAZUCAR), además organiza y garantiza ferias gastronómicas, agropecuarias y otras actividades en las comunidades donde se efectúan dichos eventos deportivos y culturales, integrando para ello todos los factores que garanticen el máximo de calidad e impacto social, también garantiza el hospedaje de los participantes en los mencionados eventos.

Las Empresas garantizan que se incorporen a la programación de actividades las casas del trabajador azucarero con acciones de orden deportivo y cultural, logrando siempre para ello el vínculo con los factores de la comunidad.

  • Grupo musical premiado 2017. Festival de artistas aficionados del Azúcar
    Grupo musical premiado 2017. Festival de artistas aficionados del Azúcar
  • Equipo campeón de la Liga Azucarera, 2017
    Equipo campeón de la Liga Azucarera, 2017
  • Juego de pelota Liga Azucarera, 2017
    Juego de pelota Liga Azucarera, 2017
  • Juego de pelota Liga Azucarera, 2017
    Juego de pelota Liga Azucarera, 2017