GRUPO AZCUBA EN LAS ETAPAS DE ENFRENTAMIENTO A LA PANDEMIA COVID-19
  1. ETAPA DE ENFRENTAMIENTO A LA PANDEMIA COVID-19

 

Objetivos de las Medidas:

 

  1. Preservar la salud de los trabajadores y cooperativistas.

 

  1. Garantizar al máximo los niveles de producción comprometidos en el plan de la economía (canasta, bienes exportables).

 

  1. Cumplimiento del Plan de producción de alimento humano y animal.

 

  1. Garantizar el proceso inversionista.

 

Principales acciones realizadas en la etapa.

 

  1. El Grupo Azucarero implementó un total 57 medidas para el control y prevención de la COVID-19, todas ellas en concordancia con las adoptadas por la dirección del país.

 

  1. El sector mantuvo en operación 4 mil 250 instalaciones en sus diferentes formas productivas, con 145 mil 251 trabajadores en actividades de la zafra, recuperación cañera, producción de alimento y las actividades de apoyo.

 

  1. Se reordenaron las diferentes modalidades de empleo, con más de 9 mil trabajadores en la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo.

 

  1. Se incrementó la producción de gel bactericida en valores superiores al 150%, además de generarse nuevas líneas de productos, con prioridad en su destino, a los centros de salud.

 

Resultados de las medidas adoptadas:

 

  1. 7 casos confirmados a la COVID-19 y ningún fallecido.

 

  1. Se mantuvo la vitalidad del proceso productivo de la zafra azucarera sin que se viera inhabilitada por la COVID-19 ninguno de sus objetivos económicos fundamentales.

 

  1. Se garantiza mediante la producción realizada el insumo de azúcar para la canasta básica normada y el Encargo Estatal.

 

  1. Las exportaciones en el período de pandemia se logran garantizar sin afectaciones en este proceso.

 

  1. ETAPA - POST COVID-19

 

La implementación de la 1ra fase coincide con el inicio de dos procesos determinantes de la producción agroindustrial la limpieza, desarme, diagnóstico y reparaciones de los centrales, la maquinaria agrícola, el transporte automotor para la próxima contienda y además el pico de labores culturales a la caña de azúcar entre las que se destaca la siembra de caña, la limpia y la preparación de suelos.

 

Se mantienen en esta 1ra fase un total de 35 medidas de las 57 implementadas entre las que se destacan:

 

  1. Mantener el distanciamiento físico y uso del nasobuco.

 

  1. El funcionamiento como sistema del Grupo de Trabajo Temporal y sus subgrupos a niveles de provincias para el control y prevención de la COVID-19 y otras enfermedades.

 

  1. La solución de hipoclorito de sodio para la desinfección de las manos, los calzados y los vehículos automotores a la entrada de los centros laborales.

 

  1. La vigilancia y pesquisa activa coordinada con salud pública en los puestos médicos de cada central.

 

  1. El seguimiento permanente de aquellos trabajadores que tienen síntomas respiratorios y enfermedades de esta índole.

 

  1. Las medidas de acceso y control higiénico - sanitarias de los centros de elaboración de productos alimenticios del sector.

 

  1. La Higienización de los medios de transporte, albergues, comedores y salones, al cierre e inicio de cada jornada, sobre todo con solución de hipoclorito de sodio.

 

  1. El trabajo a distancia y el teletrabajo como forma de empleo, potenciando las condiciones que mejoren la gestión de esta modalidad.

 

  1. MEDIDAS DE ORDEN ECONÓMICO Y ORGANIZATIVA (JUNIO – DICIEMBRE):

 

  1. Cumplimiento de las labores de la caña, potenciando la incorporación de la fuerza del sector cooperativo a esta labor (81 mil 147 socios), además de las empresas de apoyo, azucareras y movilizaciones de los territorios.

 

  • En el frío se sembrarán 76 mil hectáreas de caña.

 

  • Se demanda resembrar más de 100 mil hectáreas.

 

  • La rotura de tierra para la siembra de caña es de 40 mil hectáreas.

 

  • La limpia integral para garantizar el estimado cañero de la próxima contienda resta por ejecutar 1 millón 492 mil hectáreas.

 

  1. Cumplimiento del plan de producción de alimento humano y animal:

 

  • La leche se cumple al 95% y se recupera la entrega a la industria en el mes de julio destacando el aporte realizado por las Cooperativas insertadas en el Programa Sierra Maestra, experiencia implementada en el país por el Comandante en Jefe.

 

  • La carne vacuna se cumple al 132% y se garantiza el plan del año.

 

  • La carne porcina se cumple al 115% y se garantiza el plan del año.

 

  • La siembra de cultivos varios se cumple al 112% con un Plan de Primavera de 35 mil hectáreas con una existencia de cultivos de 31 mil 900 hectáreas, de ellas de yuca 6 mil 700 hectáreas y de plátanos 7 mil 100 hectáreas.

 

  • Se siembra en el período 3 mil 100 hectáreas de plantas proteicas.

 

  • Módulos pecuarios: se incrementa la reproductora en, 9 mil 721 ovino – caprino; 2 mil 534 cunículas; 11 mil 857 gallinas semirústicas; 670 porcina de capa oscura y 2 mil 431 cerdos en convenios con productores.

 

  • Se construyen 35 módulos para el procesamiento de piensos criollos alternativos.

 

  1. Culminación de la Norma Técnica 52, con la calidad requerida y el inicio de las reparaciones, destinado para ellos más de un 65 % de la fuerza de los centrales (14 mil 950 trabajadores), en esta actividad.

 

  1. Reordenar las vacaciones en los meses de julio y agosto alternando la fuerza necesaria, con el fin de no detener los procesos de producción.

 

  1. Potenciar en los talleres la actividad de fabricación y recuperación de piezas, además del proceso de reparación de la maquinaria agrícola.

 

  1. Garantizar en lo que resta de año los compromisos con la economía, el Encargo Estatal, la reanimación del turismo, las inversiones, la exportación pendiente y los preparativos de la próxima zafra.

 

Español
Fecha: 
Martes, Junio 23, 2020
Fuente: 
Yilena Fernández Mulet
Imagenes: