Guáimaro, 150 años de patriotismo
Fuente: Periódico GRANMA
Fecha: 04/10/2019

Refrendada por la inmensa mayoría de la población en el Referendo del pasado 24 de febrero a todo lo largo y ancho de la isla, la nueva Constitución de la República de Cuba será proclamada este miércoles, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a celebrarse en el Palacio de Convenciones de la capital desde las nueve de la mañana.

La fecha coincidirá, no de manera casual, con el aniversario 150 de la aprobación de la Constitución de Guáimaro en 1869, considerada como el primer estatuto jurídico de la historia republicana de Cuba.

La falta de sincronización del alzamiento en armas contra el régimen colonial español (levantamiento de La Demajagua el 10 de octubre de 1868 y de las Clavellinas el 4 de noviembre) provocó una división en la dirección de la guerra en los territorios en pie de lucha, habiendo surgido tres gobiernos, dos banderas y tres mandos militares.

Se imponía, entonces, realizar una reunión con el objetivo de crear una estructura única de mandato (se constituyó la Cámara de Representantes), darle un sostén jurídico a la insurrección y unificar criterios en cuanto a los procedimientos y las acciones anticolonialistas.

Con motivo del aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro, la Asamblea Nacional del Poder Popular convoca al pueblo cubano a participar en un tuitazo con el fin de reafirmar la unidad de toda Cuba en apoyo al socialismo y la continuidad del legado mambí.

A partir de las 9:00 de la mañana, y hasta las 12:00 del mediodía, a través de la cuenta oficial @AsambleaCuba, se compartirán el orgullo que supone la fecha para el país, con las etiquetas #Guaimaro150, #NuevaConstitucion y #SomosContinuidad.