Historia del Sector
Introducción
Símbolos identitarios de la agroindustria azucarera

La producción de caña, azúcar, derivados y el mundo que rodean estas actividades han estado estrechamente relacionados y entrelazados a las más profundas raíces de la cultura, la identidad y la formación de la nación cubana en el orden político, económico y social.

Dígase agroindustria azucarera y estamos hablando de blancos, negros, mulatos, chinos, yucatecos y otros.

Dígase agroindustria azucarera y estamos hablando de los cinco sentidos de los humanos identificados por el sonido, la vista, el olor, el sabor y el tacto.

Dígase agroindustria azucarera y estamos hablando de campana, chimenea, arco de medio punto, paisaje, pito, mestizaje y batey.

Dígase agroindustria azucarera y estamos hablando de cultivo de plantación, esclavitud, libertad a los esclavos, carga al machete, tea incendiaria, latifundio, diferencial azucarero, huelgas, luchas, proezas, líderes, riquezas, pobreza, música, beisbol, trapiche, ingenio, central, industria flexible, en fin historia nacional.

Dígase agroindustria azucarera y estamos hablando de ferrocarril, construcciones, caminos, guardarrayas, transporte, carpintería, sistemas de riego, comunicaciones, maquinarias, fundiciones, producción de alimentos, servicios, locomotora económica.