Incrementará Cuba en próxima zafra medios de limpieza de caña
Fuente: Prensa Latina
Fecha: 07/11/2019

El Grupo Azucarero Azcuba incorporará en la zafra 2019-2020 nueve centros de acopio, para acortar distancias en el tiro de caña y disminuir los volúmenes de materias extrañas llegadas a los centrales.

En el informe de balance de la campaña azucarera de 2018-2019 y de las proyecciones de la venidera, se indica además que en esa contienda sumaron 11 instalaciones de ese tipo a seis de las 13 provincias cañeras del país, medios que contribuyeron al incremento del transporte de materia prima a los ingenios.

También el impacto positivo de esa medida se apreció en la disminución, en el uno por ciento, de los volúmenes de paja, cogollo y otras impurezas que acompañan los envíos de caña a la industria.

En la reunión, encabezada por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se informó además entre las acciones que se desarrollan para garantizar la zafra 2019-2020, dinamizar la estructura de dirección de la campaña de forma que responda a los procesos estratégicos.

Para los anterior se conformarán dos niveles de direción, a fin de dar seguimiento integral al proceso de preparación, a las reparaciones y el desempeño de la zafra, según indicó el Presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García Pérez.

Asimismo, figuran entre los preparativos reparar los centrales que participarán y tenerlos listos en noviembre para la arrancada.

García Pérez, precisó que las reparaciones serán continuadas y escalonadas las vacaciones de los trabajadores.

Se incluyen entre las acciones para asegurar el desenvolvimiento de la campaña, completar el balance de recursos de los pelotones de máquinas cosechadoras autopropulsadas (combinadas) y consolidar 23 brigadas de reparación de caminos en mal estado.

También aplicar un nuevo sistema de pago de la caña por la calidad, de acuerdo con el reclamo de los productores y las direcciones de las fábricas.

En intervenciones realizadas en el balance, el Primer Vicepresidente instó a los directores de los ingenios y demás cuadros, a resolver las ineficiencias que afectaron la zafra recién finalizada, y a recuperar la industria sin retroceder un milímetro en el crecimiento cañero.

Asimismo, completar las plantillas y eliminar la inestabilidad de la fuerza laboral, para lo cual recomendó recabar el apoyo de las Universidades e institutos tecnológicos.

Valdés Mesa subrayó la importancia económica del sector como fuente de ingresos de divisas, de alimentos, energía y otros rubros, de posibiltar encadenamientos productivos con otras industrias del país, y puntualizó la necesidad de evitar pérdidas y cumplir el plan de zafra contra viento y marea.