Incrementar las exportaciones y asegurar los renglones del encargo estatal, una prioridad de Tecnoazucar
Fuente: Ana Leticia López Enamorado
Fecha: 03/25/2019

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, significó que velar por el crecimiento de las exportaciones con calidad y garantizar los renglones del encargo estatal (azúcar, alcohol y miel) constituyen premisas fundamentales de la Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros (Tecnoazucar).

En el balance anual, correspondiente al 2018 de esa entidad, el funcionario dijo además que Tecnoazucar debe construir una estrategia para una nueva etapa de trabajo, la cual le permita posicionarse con otros productos en el mercado.

Ante ello, consideró de vital la asistencia de la empresa así como del Grupo Azcuba en grandes eventos que acontecen en la Isla, con el propósito de identificar puntos comunes entre los participantes, y de esa forma diversificar sus productos.

García Pérez, también valoró de trascendente convertir a Tecnoazucar en una accionista, no para el azúcar, sino para otras producciones, dirigida a los negocios con inversión extranjera.

Por tal razón, insistió en que deben orientarse al mercado exterior y monitorearlo, efectuar diagnósticos y preparar a su personal.

El presidente de Azcuba convocó a hacer lo que le corresponde a cada quien, en aras de que funcionen todos los procesos y estos estén en completa armonía.

También, llamó a asegurar la caña, los insumos y la exportación con calidad, al tiempo que señaló que el centro tiene que cuidar lo que vende y más sus productos líderes.

De igual modo, exhortó a los trabajadores a involucrarse en los adelantos científicos técnicos, a través de un vínculo estrecho con el ICIDCA, los laboratorios de las empresas y las universidades.

Durante la reunión, García Pérez centró además la atención en temas como los sistemas de control interno y de gestión integral de calidad (inspección, gestión, profesionalidad), contrato económico, relación proveedor-cliente y el encadenamiento productivo.

Asimismo, se debatió en cómo seguir elevando la competencia de la red de laboratorios, la implementación de las medidas de inocuidad, la capacitación de la fuerza laboral y la realización de diagnósticos de la cadena para cerrar brechas.

Lourdes María Castellanos Jiménez, directora de Relaciones Internacionales, Negocios, Inversión Extranjera y Comunicación Institucional, llamó a trabajar con una estrategia nueva, trazar metas a corto y lardo plazo, buscar mayor valor agregado del azúcar mediante la fabricación de minidosis, exportar servicios técnicos, y desarrollar acciones y estrategias de comunicación.

Antes de finalizar el encuentro, se reconocieron las UEB de Tecnoazucar de Villa Clara y de Ciego de Ávila, por su destacada labor en sus sistemas de gestión de la calidad y en el rescate del patrimonio azucarero.

Para el actual calendario, Tecnoazucar se propone incrementar las exportaciones, acceder a nuevos mercados, concretar nuevas alianzas dentro y fuera del país, desarrollar nuevos productos, buscar un mayor posicionamiento de estos, mantener la certificación de los laboratorios, dar a conocer la historia de la industria y elevar la atención al hombre.