Inmersos los agroazucareros de Villa Clara en reparaciones de las plantas industriales.
Fuente: Ramón Avalos Rodríguez
Fecha: 08/09/2019

Los agroazucareros de Villa Clara están inmersos en las reparaciones y trabajos especiales  que tributarán al mejoramiento tecnológico de los ocho centrales que operarán sus molinos durante la  campaña 2019-2020.

Sergio Negrín Hernández, director de plantas industriales  de la Empresa Provincial,  informó a CMHW que las principales enmiendas del sector de concentran en el central «Héctor Rodríguez», a partir del encadenamiento productivo que se llevará a cabo con la bioeléctrica que se ejecuta  próxima al mismo.

Explicó que el programa comprende unas 17 inversiones inducidas que implican un mejoramiento para  el ingenio ubicado en Sitiecito, municipio de Sagüa la Grande, entre las que destacan las  modernizaciones de los filtros de cachaza y del sistema de floculante, que tiene que ver con la separación de la cachaza del guarapo, junto a la bomba de guarapo calentadores.

Al decir del directivo, la nueva planta debe entrar en operaciones en el 2021, con una capacidad de generación de 20 megawtts-hora a partir del uso de biomasa cañera durante el tiempo de zafra y el resto del tiempo planificado en el año mediante el consumo de marabú y otros residuos agrícolas.

Negrin Hernández significó que todas estas labores cuentan con un respaldo financiero en el entorno de 12 millones de  pesos, lo cual garantizará la entrega del bagazo que necesitará la bioeléctrica una vez que entre en operaciones.

Por la importancia que reviste  la ejecución de reparaciones con calidad  de la maquinaria industrial, como el resto vinculada a la cosecha, para el desarrollo de una zafra eficiente  los trabajadores del sector en la provincia aprovechan al máximo cada jornada  para cumplir con el cronograma  de alistamiento de los ingenios Quintín Banderas, Panchito Gómez Toro, Héctor Rodríguez, Abel Santamaría, Ifraín Alfonso, José Maria Pérez y Heriberto Duquesne, los que molerán durante a zafra 2019 – 2020.

Agregó  Negrín  Hernández que  la propuesta es  cerrar el mes de agosto al 42  por ciento y entre los trabajos especiales que sobresalen está la modernización de las centrifugas y reparación capital  del área de tandem en  “Ifraín Alfonso”, mejoramiento  del sistema de la automática en «José Maria Pérez» y certificación del sistema  de gestión de la inocuidad de los alimentos HACCP en «Carlos Baliño», única   planta del país encargada de la  fabricación de azúcar orgánico.

Precisó que el  central «Perucho Figueredo», del municipio de Encrucijada, no molerá en la venidera contienda, pero se gestionan distintas variantes de empleo para su fuerza laboral, entre ellas vinculadas a «Abel Santamaría« y «José Maria Pérez».

Según la fuente se trabaja para comenzar la próxima zafra a partir del  diez de diciembre y en esta primera versión esta previsto  que los primeros sean Abel Santamaría y Quintín Banderas, mientras el  resto se incorporará antes de que finalice ese propio mes.

En la cosecha 2018-2019 los agroazucareros villaclareños le debieron al plan unas cuatro mil toneladas,   aún cuando fueron los que mas aportaron al país, y solamente cumplieron  su compromiso Heriberto Duquesne, Quintín Banderas, José María Pérez y Panchito Gómez Toro.