Intervencion del Grupo AZCUBA en el VI Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Solapas principales

Fuente: Grupo de Comunicación AZCUBA
Fecha: 12/16/2020

Teniendo en consideración la Política aprobada para el sector “Programa de Acercamiento de la Caña a los Centrales”, mediante el acuerdo  AC - 251 de la Comisión Económica Financiera de 2011; se aprobó para la producción de caña un fondo de tierra de 934 mil hectáreas.

Se logra cerrar el año 2020 con 585 mil 309 hectáreas cubiertas con caña, el 68 % y un área vacía de 293 mil hectáreas por incumplimiento, en lo fundamental, de la siembra en los últimos 4 años, dejándose de sembrar 122 mil 440 hectáreas; entre sus principales causas:

  • Problemas organizativos, de dirección y control en 116 cooperativas y 12 UEB de Atención a Productores.
  • Sequía en el norte de Villa Clara, sur de Camagüey y norte de Las Tunas, que ha limitado la siembra con riego enero – abril.
  • Déficit de combustible diésel de junio a diciembre del año 2019 y enero y febrero del 2020.
  • Problemas climatológicos provocados por el ciclón Irma y la tormenta subtropical Alberto.
  • Cooperativas sin créditos para la siembra y atención a la caña.
  • Bajo % de aprovechamiento en la maquinaria de preparación de tierras en las empresas de Guantánamo, Granma, Matanzas y Artemisa con menos del 70 %.

Del área vacía se planifican incorporar 20 mil hectáreas anuales a partir del año 2021; siendo Camagüey, Granma y Ciego de Ávila los últimos territorios que proyectan cubrir la misma.

El plan técnico económico de siembra de caña del año 2020 asciende a 135 mil 648 hectáreas, hasta fecha se han sembrado 103 mil 652 hectáreas (76 % del plan anual). Con el ritmo actual y la siembra en áreas de riego hasta diciembre se estima superar las 108 mil 658 hectáreas que representa el 80 % del plan. Las provincias más atrasadas son: Villa Clara, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila y Artemisa.

Actualmente existen 129 mil 254 hectáreas con riego, la meta es llegar a 291 mil 900 hectáreas, el 33 %, de estas, con riego eficiente el 51 %, con un rendimiento planificado superior a 90 toneladas por hectáreas que representaría el 40 % de la producción prevista en la proyección de desarrollo, logrando una norma de consumo de agua inferior a 80 m3 por tonelada de caña producida.

  • Hoy se cuenta con 312 máquinas de riego de producción nacional, el 32 % del área prevista, de una proyección de 74 mil 200 hectáreas a beneficiar. Se alcanza 64.3 toneladas por hectáreas de un potencial de 80 toneladas por hectáreas, 60 máquinas superan las 100 toneladas, que incluye el Trasvase de Holguín; tenemos 45 máquinas con afectaciones en los transformadores, ya financiadas a la Unión Eléctrica.
  • Con enrolladores eléctricos se encuentran beneficiadas 32 mil 600 hectáreas, con 246 sistema de riego, el 65 % del área. Se utilizan para la producción de semilla, alcanzando 50 toneladas por hectáreas.
  • El riego por Goteo prevé alcanzar 43 mil 200 hectáreas, instalados hoy 35 sistemas con 3 mil 926 hectáreas, en la proyección debe llegar a 452 sistemas. Los goteos en activo superan las 100 toneladas por hectáreas, en el Trasvase de Holguín más de 120 toneladas por hectáreas y no alcanzan los rendimientos planificados en Ciego de Ávila y Matanzas.

Se planifica la reconstrucción de la infraestructura hidráulica actual de los trasvases y los sistemas costeros de riego y drenaje para el uso eficiente del agua; siendo el principal factor limitante el deficiente drenaje de los suelos; para lo cual se necesita introducir nuevas tecnologías de nivelación y equipamiento tecnológico previsto en el proceso inversionista; se concentra en los trasvases de Holguín, Sancti Spiritus,  Ciego de Ávila, Costa Norte de Villa Clara y en los centrales con bioeléctricas asociadas; ejecutándose las actividades siguientes:

  1. Se recuperan 155 km de canales en la costa norte de Villa Clara, hasta fecha al 105 %, incluye obras de fábrica y las compuertas, asociados a la bioeléctrica del central Héctor Rodríguez.
  1. Incorporación de 800 hectáreas con riego eficiente en el Trasvase Holguín.
  1. La construcción del Canal Tronco en el Central Uruguay de Jatibonico, que beneficia mil 800 hectáreas, para caña y alimento. Se trabaja con una brigada de AZCUBA que tiene concluidos 10 km.  
  1. Incrementar la fabricación y recuperación de piezas en encadenamiento con la industria nacional para sustituir importaciones y mantener a más del 90 % el estado técnico, se logra hoy 85 %.

e) Programa para el uso de la agricultura de precisión en el riego, así como la automatización de las estaciones bombeo.

En el mejoramiento y búsqueda de nuevas variedades, así como el fortalecimiento de la cadena de semilla se trabaja de conjunto con BIOCUBAFARMA en un proyecto de biotecnología de la caña. Hoy avanza en el CIGB según cronograma la recuperación de dos variedades y la biofábrica duplicará la producción de vitroplantas del año 2019.

Al cierre de junio/30 se cultivaron 11 variedades por encima del 3 % cada una, de madurez temprana el 76 %, como principal variedad la C86-12 y le sigue la C90-469.

Para el año 2021 se estima el 76 % de la caña prevista alcanzar en el Programa de Desarrollo, siendo las causas fundamentales el incumplimiento de la siembra, el déficit de insumos, los fertilizantes, nitrógeno al 41 %, fósforo al 38 % y potasio al 28 % y la disponibilidad de herbicidas (32 %), de ellos los hormonales al 19 %.

Como parte de la Estrategia Económico Social, para enfrentar las complejidades de la economía, se trabaja en las siguientes prioridades:

  1. Están incorporadas 5 mil yuntas de bueyes al cultivo desyerbe, principalmente en cañas nuevas y 430 tractores de alto despeje.
  1. Se han liberado 137 mil 95 hectáreas de plantas leñosas, realizando control químico a 144 mil 555 hectáreas, aspecto no concluido; facilitando el trabajo de la cosecha de la caña.
  1. De un total de 10 mil 885 bloques a certificar de listos se han declarado 6 mil 861, el 63 % del total. Los mejores resultados se encuentran en Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spiritus. Las empresas más atrasadas son Camagüey, Granma y Holguín, tarea que garantiza estar listos para la zafra y disminuir el riesgo de las pérdidas en cosecha e incendios en caña.

Después de un proceso de intercambio con académicos, científicos, universidades, entidades de ciencia, expertos y productores de avanzada del sector, se establecieron los principios y las bases para elaborar el plan de producción de caña para el año 2021 que se sustenta en:

  • Realizar con oportunidad y calidad las actividades de control integral de malezas.
  • Activar 3 mil implementos que participarán en la campaña de control integral de malezas.
  • Priorizar la limpia manual durante el periodo de escasas precipitaciones para ahorrar herbicidas.
  • Incrementar hasta el 50 % la producción nacional de plaguicidas equivalente a 8 millones de USD.
  • No planificar la compra de ácido fosfórico y en su lugar utilizar el Fitomás-H, que reduce además la dosis de Glifosato en un 20 %.
  • Adecuación de las recomendaciones de fertilización y establecer prioridad a los mejores productores y áreas de riego.
  1. Fertilizar las áreas de retoños a partir de 30 toneladas por hectáreas.
  2. Reducir la dosis de nitrógeno (50%) con aplicación de bioestimulantes a 120 mil hectáreas.
  • Producir y aplicar bioproductos a 485 mil hectáreas, aplicar residuales de la industria a 14 mil 608 hectáreas y 6 mil toneladas de fertilizante organomineral, priorizando las cooperativas con áreas de menos de 30 toneladas por hectáreas.
  • Incrementar la aplicación de amoníaco hasta 94 mil hectáreas, siendo más económico y productivo que la urea y el nitrato de amonio.

La demanda de financiamiento externo, se ajustó a una necesidad mínima aplicando las alternativas propuestas a 37 millones 900 mil USD, que representa una reducción de las importaciones de 50 millones 400 mil USD para buscar un crecimiento en la producción de caña en el año 2021 alrededor de un 6 % respecto a la producción de este año.

La zafra 2020-2021, se realiza en condiciones más complejas con intensificación del bloqueo, baja disponibilidad financiera para adquirir los recursos necesarios (22 %), presencia de la Pandemia COVID-19 y menos rendimiento agrícola en la caña, mayor enyerbamiento por falta de herbicida y elevada obsolescencia tecnológica de las fábricas de azúcar.

Para la realización de la zafra se elaboraron 55 directivas, que abarcan: Sistema de dirección de la zafra, cosecha, procesamiento y transportación de la caña, producción cañera azucarera, mantenimiento y atención al hombre. Lo cual cumplen con el ciclo de preparación, planificación, organización y control.

 

A partir de las afectaciones provocadas por las lluvias, que impidieron comenzar los cortes y los bajos índices de madurez de la caña, se reprogramó la arrancada de 17 centrales; iniciando en fecha 2, los centrales Dos Ríos y Enidio Díaz. Se han atrasado los centrales Carlos Manuel de Céspedes (por humedad en el suelo y vaso evaporador averiado), Roberto Ramírez (falta de tubería de importación) y en Argeo Martínez (por no estar listos los molinos). Se da seguimiento al cumplimiento del cronograma de pruebas de los centrales, contando con la participación de los grupos técnicos nacionales. Al cerrar el año molerán 31 centrales y 7 comienzan a moler en el mes de enero de 2021.

Se prevé producir una cifra ligeramente superior al año anterior, con 38 centrales moliendo, con un 67,6 % de aprovechamiento de la norma potencial, un rendimiento industrial de 9.53 % y una producción de miel B de 241 mil toneladas, crecer en la producción de alimento animal, así como generar 852 GWh con la incorporación de la bioelectrica y el central Ciro Redondo a la zafra e incrementar hasta un 4.1 % la generación de electricidad con energía renovable. Se incrementa la exportación con relación al año anterior, en lo fundamental al mercado chino elevando la calidad y la inocuidad del producto.

El trabajo desarrollado por el sector vinculado con los centros de investigación, las universidades y los productores ha conllevado para el año 2021 un crecimiento de 10 nuevos productos para la alimentación animal y se prevé incrementar la producción en más de 180 mil toneladas; con relación a los bioproductos se incrementan 6 nuevas líneas de producción y se prevé crecer 3.4 veces equivalente a 4 millones 200 mil litros, donde se destaca la incorporación de la fábrica de bioplaguicidas de Santiago de Cuba.

La actividad agropecuaria en el sector ha tenido un crecimiento en el año actual asociado a las exigencias del país, en aras de elevar la producción de alimentos y sustituir importaciones, para ello se prevé cumplir las ventas al encargo estatal en leche, carne vacuna y porcina; así como la siembras y crecer en las áreas en existencia de cultivos en particular de yuca y plátano; se ha identificado alrededor de 500 comunidades y bateyes azucareros en los cuales vive una población de alrededor de 720 mil habitantes, debiendo garantizarle el autoabastecimiento de 30 libras de productos agrícolas y 5 kg de carne.

Para lograr estos propósitos nos hemos enfrascado en un proceso inversionista de construir y modernizar 35 fábricas de pienso criollo con fórmulas de alimentos locales; además se trabaja en la construcción de 740 módulos pecuarios, se prevé con cierre diciembre contar con 497 módulos, con un crecimiento en las reproductoras para el año en: Ovino/Caprino, 23 mil 915 para el 68 %, Cunícula 6 mil 378 para el 94 %, Gallinas rusticas 35 mil 29 para el 26 %, Cerdos en Convenios Porcinos 6 mil 285 para el 77 % y Reproductora Capa Oscura 2 mil 430 para el 124 %.

En la siembra de plantas proteicas de un plan hasta fecha de 3 mil 184 hectáreas, se logra un real de 2 mil 395 hectáreas (75 %), de King Grass mil 457 hectáreas (68 %), Tithonia 591 hectáreas (98 %), Morera 137 hectáreas (56 %) y Moringa 155 ha (80 %); se prioriza la siembra en áreas compactas a las fábricas de pienso seco con el objetivo de incorporar estas biomasas a las harinas proteicas.

Para el año 2021 se planifica crecer en todas las producciones agropecuarias destinadas al encargo estatal y al autoabastecimiento para los comedores obreros, cooperativas y sus familias, en granos, viandas, hortalizas, frutas y carnes; actualmente se contratan las demandas para el autoabastecimiento de las comunidades agrícolas.

Se realizan inversiones vinculadas al incremento de las áreas con riego eficiente, módulos pecuarios, electrificación, construcción de pozos, sistemas de abasto de agua, sistemas de residuales, construcción de centros de elaboración de alimentos en los bateyes de los centrales, mini industrias para el procesamiento de productos agrícolas y cárnicos; así como en capacidades de mantenimiento y congelación de productos.

De la cartera de oportunidades de Negocios del Grupo en el próximo año trabajarán a plena capacidad la empresa mixta BIOPOWER SA que produce energía eléctrica a partir de la biomasa cañera y el marabú, la destilería ALFICSA PLUS que produce alcoholes de alta calidad para CUBARON, la perfumería y la exportación, así como se incorpora la empresa Ron Vigía S.A aledaña al central Enrique Varona; además se trabaja en la concreción de negocios de 4 roneras más con modalidad de empresa mixta.

Se realizan inversiones en las fábricas de azúcar y la producción de caña en los centrales 30 de Noviembre, Héctor Rodríguez y Jesús Rabí y se continúa en la búsqueda de socios para inversión de sus respectivas bioelectricas; las dos últimas paralizados por deudas con los bancos.

En el seguimiento dado por la dirección superior del Gobierno al Programa Azucarero se acordó actualizar la Proyección de Desarrollo hasta el 2030, presidido por el Vicepresidente de la República e integrado por 11 organismos; por otra parte indicado por el Presidente de la República se realizó un diagnóstico en bases productivas del sector (Central Azucareros, UBPC, CPA y UEB de apoyo), derivando en 50 medidas que dan respuesta a las deficiencias identificadas; de ellas cumplidas 21 hasta fecha, para un 42 %, entre las de mayor impacto para esta zafra se encuentran:

  • Solución financiera de unidades críticas (170): Se dio solución y se implementa la medida.
  • Nuevo precio de la caña y azúcar: Se aprobó la propuesta.
  • Encadenamiento con la industria nacional para garantizar piezas y componentes para la zafra. Se trabaja de conjunto con el MINDUS y el MITRANS con resultados satisfactorios.
  • Se trabaja de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones lográndose la conectividad en 121 de las cooperativas hasta la fecha, se han facilitado 740 líneas telefónicas móviles y se trabaja por la empresa DATAZUCAR en un paquete de aplicaciones informáticas propias para el productor cañero, además asociado a la Tarea Ordenamiento todas las cooperativas trabajan en la actualización de los módulos del VERSAT.
  • Se fijan los márgenes de utilidades para las entidades que prestan servicio a los productores y,
  • Se logran tres pólizas de seguro para el cultivo de la caña.

También en el periodo se ha dado seguimiento por parte de la Contraloría y los organismos rectores a las medidas del Control Estatal, de ellos realizan recontrol actualmente MITRANS, MININT, Contraloría entre otros.

En todas las instancias del Sistema Empresarial desde la dirección del Grupo hasta la última Cooperativa de conjunto con el Sindicato Azucarero y la ANAP, se realiza un proceso administrativo para discutir los problemas vinculados a la eficiencia económica y los compromisos productivos, como es el uso de los anticipos, créditos y uso de la fuerza de trabajo de las cooperativas y en la UEB y empresas el uso correcto de los recursos materiales y financieros.

Previo a la puesta en vigor en el 2019 de las 28 medidas de perfeccionamiento del Sistema Empresarial Cubano el Grupo Azucarero identificó 9 barreras externas y 6 internas que constituyen trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas en este sector; desatándose con como mayor impacto en su implementación en la organización de la próxima zafra las siguientes:

Se encadenan con la industria nacional 22 millones 565 mil dólares con más de 7 Grupos Empresariales y 54 empresas, con más de 7 mil productos e insumos que demanda la agroindustria para el desarrollo de la zafra azucarera.  

Se extiende el uso de los esquemas cerrados de financiamiento hasta nivel de empresa, propiciando una mayor autonomía en su gestión, como es el caso del TECNOAZUCAR, TRANZMEC y DATAZUCAR, generando ingresos por valores de 310 mil USD, en Cienfuegos 500 mil USD, asociados al central Antonio Sánchez para desarrollo del riego eficiente.

Actualmente poseen cuentas bancarias abiertas en la ZEDM 7 empresas y planifican su apertura otras 7, con mayor representación en estas últimas las Empresas Azucareras y sus bases productivas.

Se alcanza una mayor sinergia entre el proceso de gestión de financiamiento externo e importación de los insumos y materiales necesarios para la ejecución del proceso inversionista o la producción de bienes y servicios a nivel empresarial, ejemplo: ZERUS S.A ha captado 195 millones 900 mil dólares para la Bioeléctricas Ciro Redondo, ALCFICSA Plus y Ron Vigía, además se ha importado en el año 2020 valores de 3 millones 857 mil dólares.

Se da seguimiento a la Proyección de Desarrollo del Grupo, orientado a la sustitución de importaciones y el encadenamiento con la industria nacional, en la que participan diferentes organismos que aseguran producciones y servicios al sector donde se destaca el trabajo que se realiza en la producción de piezas que sustituyen importaciones lográndose en este año un 41 % en la industria nacional; se ha logrado encadenamientos para el año 2021 por valores de 22 millones 565 mil dólares, participando 54 empresas de los grupos empresariales GESIME, GEIQ, GELEC, GEMPIL, INRH, UNE, UIM y en proyectos de investigación e innovación con universidades y BIOCUBAFARMA para el desarrollo de la biotecnología, nuevos productos y servicios a favor del sector, la economía nacional y el incremento de las exportaciones.

El trabajo que se realiza con los organismos, Centros de Investigación, Universidades, los Talleres de más Ciencia, fortalece la proyección del sector considerando las Políticas relacionadas con la implementación de los Lineamientos de los Congresos del PCC, el desarrollo de un fuerte proceso legislativo de Decretos Ley, Decretos y Resoluciones de organismos rectores; para lograr su implantación efectiva en la base se requiere de conocimientos técnicos e instrucción política; además que actualiza y eleva la preparación para un intercambio efectivo que a su vez nos permite en un menor plazo se reflejen los impactos de la ciencia y la innovación en los resultados del sector.

Por tales motivos el desarrollo socio económico del sector, en correspondencia a la proyección hasta el 2030 que ejecuta el país, nos hemos propuesto transformar el sistema de capacitación; así como la formación técnica y la postgraduada; para ello se ha comenzado un curso para jóvenes reservas de la base productiva seleccionándose mil 400 compañeros, donde 100 han concluido su primer ciclo de preparación, de igual forma en febrero comenzará otro curso para jóvenes con preparación técnica y capacidad de liderazgo para reservas de cargos principales de las fábricas de producción de azúcar, derivados y otras industrias, en un centro aledaño al Central Ciro Redondo.

Por otra parte con relación al medio rural, para la producción de caña y alimentos, se trabaja en la confección del programa de desarrollo de las cooperativas, con su correspondiente estudio de factibilidad y así lograr que el desarrollo de las mismas se vincule con los proyectos de desarrollo local; además se realiza un diagnóstico en las comunidades con el propósito de elevar integralmente la calidad de vida permitiendo fortalecer el trabajo con los municipios en particular con los Intendentes.

De igual forma se trabaja con el Instituto de Recursos Hidráulicos en el traspaso de 98 acueductos, hoy listos 35 para su traspaso, donde se garantiza un mejor servicio, recientemente se ha discutido con el Ministerio de la Construcción un programa de inicio y desarrollo en la construcción de viviendas en asentamientos y bateyes para el desarrollo de la fuerza de trabajo; el sector tiene grandes potencialidades en el desarrollo de materiales y medios para la construcción, a este programa también se vincula el desarrollo de la vialidad rural.

En el análisis expuesto se refleja las complejidades actuales del sector, las cuales con el apoyo que se recibe de la dirección superior y el actuar oportuno, sistemático y responsable nuestro nos permitirá crecer en la producción de caña, azúcar, alimentos y derivados e incrementar las exportaciones y contribuir con el desarrollo de la economía del país, el sector, los municipios, las empresas y cooperativas y honrar la responsabilidad asignada en el eje de transformación productiva.