La zafra azucarera de Villa Clara a pocos días de la arrancada
Fuente: Ramón Avalos Rodríguez
Fecha: 11/27/2019

Pocos días faltan para el inicio del zafarrancho agroazucarero en Villa Clara, lo cual imprime  prontitud a los colectivos con el fin de aprovechar al máximo   cada jornada que resta para dar el pitazo que anuncia el comienzo en la fabricación de crudo.

La presente   contienda tiene  por delante  decisivos retos, ante los cuales está obligada  a encarrilar sus acciones  por el camino de la eficiencia, la calidad del crudo y el buen aprovechamiento de cada recurso en medio de una coyuntura donde nada sobra.

Y por demás, entre las singularidades que  la  distinguirán, además del  ya predominante    corte mecanizado, aparece el empleo de sondas  muestreadoras para individualizar el pago de la caña a los productores por calidad e incrementar la caña pasada por los centros de recepción y limpieza en busca de reducir las materias extrañas.

El comienzo  de la zafra 2019 – 2020 en la provincia, de acuerdo a la última versión del calendario,  se prevé a partir del ocho de diciembre   por los sistemas agroindustriales José María Pérez, Abel Santamaría y Panchito Gómez Toro, de los municipios de Camajuaní, Encrucijada y Quemado de Güines, respectivamente.

De manera que por delante  no queda  mucho tiempo  para limar   fisuras  en el proceso fabril  y todo el dispositivo de corte y tiro; a la vez que el clima sigue plantando desafíos al sector ante una contienda que se avizora tensa y no exenta de dificultades materiales de diverso tipo.

Uno de los actuales  apremios radica en acelerar el arreglo de caminos  para evitar movimientos superfluos de  cosechadoras y camiones a otros lugares, además de repercutir en reiteradas roturas de los equipos.

Otra prioridad que marca  el momento es el hecho de que a esta altura del calendario existan medios de automotores  del tiro de caña sin pasar por la inspección técnica mediante el llamado somatón y que debe resolverse con prontitud.

Y como la zafra no duerme ni para, son las 24 horas, la atención a los hombres y mujeres que laboran en ella no puede fallar por lo que  resulta imperdonable que no cuenten  con los servicios de  las empresas de ESAZUCAR y Gastronomía en cada lugar.

En esta cosecha del dulce participarán en Villa Clara ocho  fábricas, una menos  que en la anterior, y  todas  intervendrán en la llamada zafra chica  donde aportaran cerca de 19 mil toneladas de crudo, mientras en toda la contienda el volumen a producir ronda las 177 mil toneladas.