Labora Empresa Azucarera Artemisa para revertir el cambio climático
Fuente: Reinier del Pino Cejas.
Fecha: 07/05/2019

La Empresa Azucarera Artemisa cuenta con 6 municipios identificados con escenarios peligrosos y vulnerables en las zonas costeras, a propósito de lo contenido en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. De ellos, cuatro pertenecen a la provincia Artemisa, y dos a Pinar del Río.

San Cristóbal, Candelaria, Artemisa y Bahía Honda son objeto del trabajo primario de la empresa, que para dar cumplimiento a las tareas asignadas realizó, entre otras acciones, la creación de su Grupo de Trabajo, la elaboración de un diagnóstico, la conciliación de la Tarea con la delegación del CITMA y la Agricultura y las visitas de control a los municipios implicados.

La empresa además capacitó a los trabajadores en medidas Medio Ambientales de Impacto climático.

Como resultado del diagnóstico se detectó que el veinticuatro por ciento de los suelos donde se cultiva la caña de azúcar son susceptibles a presentar estrés por déficit hídrico, combinado con zonas de muy baja pluviometría y el trece por ciento presentan limitaciones por sobre-humedecimiento.

Para disminuir los efectos del cambio climático, ha sido necesario el desplazamiento de los períodos de cosecha fuera de los plazos convencionales, el uso eficiente del agua en el riego de la caña, mediante la introducción de nuevas tecnologías y de los sistemas de residuales para disminuir la carga contaminante, así como recuperar las áreas afectadas por la salinidad.