Llaman en Cuba a rescatar rol socioeconómico de la caña de azúcar
Fuente: Prensa Latina
Fecha: 09/27/2019

La presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), Zoila Benítez, llamó a coadyuvar al resurgimiento del rol histórico y socio económico de la caña de azúcar.

Benítez resumió el taller El azúcar y su contribución al desarrollo económico social, que sesionó este jueves en el capitalino Centro Nacional de Capacitación Azucarera, del Grupo Azucarero Azcuba.

La presidenta de la SEAP resaltó que esta entidad, con 226 años de existencia, ha estado vinculada a la realidad socio-económica de Cuba.

El desarrollo de la nacionalidad y la producción azucarera marcharon al unísono en todos los momentos históricos del país, desde la colonia hasta la independencia definitiva con la revolución triunfante de enero de 1959 guiada por el líder Fidel Castro, significó.

La SEAP existe en época de Revolución para movilizar a la comunidad científica y técnica en función de los ideales del socialismo y le corresponde tratar asuntos profundos de la identidad cubana, precisó.

En opinión de Benítez, la agricultura cañera y la producción azucarera forman parte de un engranaje económico, tecnológico y de una red social, cultural e histórica que ninguna otra actividad en la isla supera.

Comentó que en el taller se pusieron de manifiesto las dificultades actuales de la producción azucarera y sus derivados, y las tremendas potencialidades, particularmente las existentes en la especialización de sus profesionales.

Aseguró que se cumplió el objetivo del evento, de ser consecuente con el lugar de la caña de azúcar en la formación y consolidación de la nacionalidad, además de recordar y seguir aprendiendo de fundadores de la SEAP, entre ellos Francisco de Arango y Parreño y Álvaro Reynoso.

Participaron cerca de 80 especialistas y científicos de 15 entidades e instituciones del sector azucarero y otros vinculados a este, según consignó Luis Galvez, de la Junta de Gobierno de la SEAP e investigador titular del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar.

Se dictaron siete conferencias magistrales relacionadas con la diversificación de la agroindustria, la significación económica del encadenamiento productivo, revalorización de la caña de azúcar, la energía, historia de la química azucarera en Cuba, y la cultura que generó el mundo del azúcar.

El taller fue organizado por la SEAP y la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, fundada esta última a inicios de la anterior centuria y la cual es considerada la decana de las sociedades técnicas del país.