Los agroazucareros de Villa Clara inmersos en su último tramo de la actual zafra.
Fuente: Ramón Avalos Rodríguez
Fecha: 05/13/2019

La semana que concluyó, la provincia de Villa Clara produce cerca del 93 por ciento  del azúcar previsto en el plan para la actual contienda y a pesar de  dificultades objetivas y subjetivas muelen seis centrales de los nueve implicados en este final decisivo.

Reiterar  como los únicos   sistemas cumplidores de sus compromisos   los pertenecientes a José María Pérez de Camajuaní, Heriberto Duquesne de Remedios y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, estos dos últimos  no han detenido sus operaciones y continúan aportando al programa de la provincia.

Por estos días, cuando al  sector  le restan apenas 10 mil 500  toneladas para concretar su meta productiva final los trabajadores agroazucareros deberán protagonizar intensas jornadas de trabajo, pues la semana que comienza es decisiva  e implica una mayor atención a las fuerzas que  intervienen en la contienda.

Justo cuando la zafra marcha  por su último tramo, el más difícil, las toneladas que faltan pesan más, dado al cansancio acumulado de los hombres y mujeres que intervienen en la misma y  el nivel de desgaste de los equipos, situación  muy favorable para  una baja en la productividad y  la eficiencia.

Por tanto, el escenario es complejo y en ese   empeño vale mucho la organización, disciplina, el control y la calidad, además de dar el máximo de esfuerzo.

Unida a la contienda azucarera marcha la siembra,  tema este último en que el sector no  anda  bien, incumpliendo hasta la fecha al no poder plantar el área planificada y no se alcanza el ritmo de siembra que cada día requiera   dicha labor.

A este binomio agroazucarero se suma  el programa de producción de alimento, que reclama  multiplicar su atención por lo que significa para la sostenibilidad  alimentaria del sector villaclareño.