Marcha con atrasos siembra de caña de la campaña de frío en Villa Clara
Fuente: Ramón Avalos Rodríguez
Fecha: 09/20/2019

Hasta el cierre de  la primera quincena de septiembre, la siembra de caña de frío en Villa Clara  mostraba  atrasos, periodo durante el cual apenas se han podido plantar un poco más de dos mil 200 hectáreas .

Amado  López Cordero, director de atención a productores en la empresa provincial, dijo que  el sector ha avanzado poco en la etapa, situación esta que se ha visto afectada por  factores como  los climáticos,  los insuficientes  ritmos de plantación y la situación con  el combustible.

Ciertamente los agroazucareros villaclareños vaticinaron que  septiembre sería un buen mes para  la siembra de la vara  dulce, sin embargo sucedió lo que nadie esperaba, el déficit de combustible provocado por el bloqueo de EE.UU. a nuestro país, obligando al sector a poner en práctica  medidas para garantizar la vitalidad de esa actividad.

Explicó López Cordero que entre las  decisiones adoptadas está  preservar con herbicidas las áreas listas, para recuperarlas en el momento que se restablezca la actual situación de déficit energético, además de potenciar el uso de la tracción animal en el cultivo de los plantíos, actividad esta a la cual se vinculan un buen número de yuntas de bueyes.

Precisó el directivo  que para  el  noveno mes del año esta programada la siembra de mil 136 hectáreas, cifra  de la cual están cubiertas hasta la fecha  un  poco más  de 450, por lo que la aspiración  de cumplir esa meta  no es nada halagüeña.

No obstante la compleja situación, las unidades de atención a productores Carlos Baliño, Heriberto Duquesne y José María Pérez, de los municipios de Santo Domingo, Remedios y Camajuaní, respectivamente, tienen casi en sus manos la materialización de las metas, con lo que se convertirían en la primeras de la provincia en honrar sus compromisos de plantación anual.

Pero como todo no es color de rosa, en cambio, las bases productivas  que ya no pueden aspirar a alcanzar el máximo resultado están «Héctor Rodríguez» de Sitiecito en Sagüa la Grande, «Ifraín Alfonso» en Ranchuelo y «Perucho Figueredo» en Encrucijada.