Medidas para minimizar el riesgo de transmisión del COVID-19 en el Grupo AZCUBA

Solapas principales

Medidas para minimizar el riesgo de transmisión del COVID-19 y su control en los colectivos laborales del Grupo AZCUBA ante el rebrote de la enfermedad.

Directores/as:

Teniendo en cuenta el retroceso de la provincia de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, como consecuencia del incremento de los casos positivos, el fortalecimiento de las medidas aprobadas por el Gobierno Provincial en la capital y el incremento de riegos en el edificio de la sede central del Grupo Azucarero; se torna de vital importancia intensificar el control y seguimiento a la enfermedad, con el objetivo de mantener el funcionamiento de los procesos fundamentales del sector, como la zafra azucarera, actividades culturales a la caña, la producción de alimento entre otras.

Teniendo en cuenta lo antes referido, se indica para implementar de inmediato y de estricto cumplimiento, las acciones siguientes, considerando una indisciplina de tipo grave no acatar lo dispuesto:

Atentamente,

Julio Andrés García Pérez

 

Nuevas medidas a implementar en el Grupo AZCUBA para la prevención y control del COVID-19.

  1. Limitar el acceso del personal a las áreas socio- administrativas que no resultan indispensables en el proceso productivo y de apoyo, según listado oficial aprobado.
  1. Habilitar en el CNCA, para las empresas de apoyo y la oficina central del grupo AZCUBA que radican en la capital, un día de despacho con sus consejos de dirección o trabajadores, previa coordinación con la dirección de la UEB de ESAZUCAR.
  • El grupo de planificación de AZCUBA, organizará previa coordinación el proceso de despacho de las empresas de apoyo y la oficina central en el CNCA.
  • La UEB ESAZUCAR garantizará la disponibilidad de locales, condiciones de los mismos y servicios solicitados. 
  • Los horarios para los despachos se organizarán en una sola jornada, en la tarde o en la mañana, con el objetivo de optimizar los locales y disminuir la cantidad de personas.
  • Para los servicios del CNCA que dan respuesta a esta actividad se garantizará, agua, café o té, ya que deben de ajustarse solo a un horario.
  • La cantidad de cuadros o trabajadores convocados por local, no superará la cifra de 10.
  •  Crear grupo de trabajo integrado por representantes de Capital Humano con el objetivo de que efectúen revisión del cumplimiento del 100 % de las medidas indicadas, emitiendo para ello un parte diario de las deficiencias detectadas, responsables y medidas tomadas.  
  • El director de la UEB de Seguridad y Protección permanecerá en la sede central del grupo, controlando la disciplina y el cumplimiento de las medidas adoptadas en los horarios de entrada, almuerzo y salida.
  • Se limita la permanencia del personal en el lobby de las entradas fundamentales de los establecimientos de AZCUBA, responsabilizando con el cumplimiento de esta medida al personal encargado del acceso a la entidad. 
  • En el caso de la sede de la oficina central del grupo AZCUBA y otras instalaciones donde las condiciones lo permitan, queda suspendida la garantía de servicios de comida, con excepción de aquellas actividades que requieren turnos nocturnos garantizando para ello que cumpla con todas las medidas higiénicas requeridas ante esta situación (retractilada).
  • El transporte masivo de trabajadores queda limitado en el caso de la sede central del grupo a una ruta priorizando para ello el personal de servicio necesario que garantice el correcto funcionamiento del edificio, el resto de los trabajadores que por necesidades de la producción sean requeridos serán transportados por sus jefes inmediatos superiores.
  • El grupo de energía de AZCUBA limitará el combustible asignado tanto de las empresas como de la oficina central del grupo al personal que se mantiene en actividades relacionadas con la zafra azucarera, siembra de alimento y la prevención y control de la COVID-19.
  • La UEB de ESAZUCAR CNCA incrementará las medidas de control y prevención de la COVID-19, con prioridad en la exigencia en cuanto el acceso a la entidad.
  • Al cierre de cada jornada los comedores aplicarán todas las medidas requeridas de higienización de estos locales, las que serán certificadas por una persona designada para ello, con evidencia firmada que conste en un registro habilitado al efecto.
  • Los lugares identificados como de alto riesgo o enclavados en localidades que se identifiquen bajo este concepto (hospedajes, comedores, albergues, etc.), serán visitados diariamente por el director de Capital Humano de la empresa ESAZUCAR o su similar en las provincias, emitiendo por ellos un reporte diario de los aspectos detectados.
  • Las empresas ZETI, ICIDCA y AZUMAT que mantienen procesos productivos imprescindibles en La Habana, certificarán de manera diaria la situación epidemiológica de los mismos.
  • Responsabilizar al director de Capital Humano de la empresa ESAZUCAR y su similar de las provincias, de conjunto con la Dirección Municipal de Salud, con el control y seguimiento diario del personal que presta servicios de alimentación u otros con acceso a un número significativo de trabajadores.
  • El personal autorizado a laborar en las entidades portará su identificación (solapín), con el objetivo de garantizar el acceso a la entidad.

 

Personal máximo por empresas con acceso a la sede central del grupo AZCUBA.

EMPRESAS

PRESONAL MÁXIMO AUTORIZADO

Servicios Generales

40

Empresa ESAZUCAR

21

ZERUZ

5

ARCAZ

5

AZUTECNIA

16

AZUIMPORT

10

ZETI

15

DATAZUCAR

14

TECNOAZUCAR

30

IPROYAZ Oficina Central

5

IPROYAZ Occidente

15

UEB Seguridad Protección

8

TOTAL

184

 

Integrantes del grupo de trabajo que evaluará el complimiento de las medidas de prevención y control de la COVID-19.

Nombre Apellidos

Cargo

Entidad

Responsabilidad

Cristóbal Flores Meneses

Jefe de Grupo SST

AZCUBA

Jefe de Grupo

Jorge Rodríguez Imbert

Especialista en Gestión de Capital Humano

AZCUBA

Integrante

Marioly Peña

Especialista en SST del Capital Humano

AZCUBA

Integrante

Miguel Ruenes Aldana

Director de Capital Humano

ESAZUCAR

Integrante

Roberto Hernández Scull

Especialista en SST

ESAZUCAR

Integrante

Lixander  Cruz 

Jefe Grupo

 

ZETI

Integrante

 

Español
Fecha: 
Jueves, Enero 28, 2021
Fuente: 
GRUPO AZCUBA
Imagenes: