Personalidades del Azúcar en Cuba

Nació en Alquízar (pueblo actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Habana), Cuba, el 4 de noviembre de 1829.Químico Fisiólogo, Agrónomo y Tecnólogo industrial. Su padre y su tío abuelo, Antonio Reynoso Trujillo y Álvaro José Reynoso, hacendados cafetaleros con cargos de Teniente y de Capitán Pedáneo, respectivamente, en un partido de Alquízar, mostraron un gran interés por la experimentación empírica agronómica y botánica. Antonio efectuó observaciones sobre el cultivo del maíz y, en especial, sobre el cafeto.

También colaboró estrechamente con Ramón de la Sagra en la colecta de plantas, entre 1831 y 1835, cuando éste ocupaba la dirección del Jardín Botánico de La Habana y de la Institución Agrónoma. De acuerdo a los méritos alcanzados con su cooperación, recibió el título de Corresponsal del Jardín Botánico en 1832. Por su parte, Álvaro José plantó en 1826 una notable cantidad de árboles del Castaño de Malabar, en tierras de uno de sus cafetales.

Se doctoró en Ciencias en la Universidad de París (1856), luego de los estudios químicos

Leer más...

Nació en Agramonte, provincia de Matanzas el 29 de agosto de 1926, de padres españoles y procedencia social obrera se profesionalizó como contador y llegó a ocupar el cargo de asesor del Ministerio del Azúcar. Comenzó su vida laboral en 1940 en el central Francisco Castro Ceruto de la actual provincia de Granma como mensajero y ya para la década de 1950, después de haber pasado por más de una decena de trabajos de forma ascendente, llega a administrador auxiliar del Central San Ramón, cargo considerado de importancia y confianza para la época.

Con el triunfo de la Revolución y la intervención de los centrales, es designado en 1960 presidente de la Comisión Local para la Aplicación de la Reforma Agraria en el Central San Ramón, pasando posteriormente a administrador de dicho central y al mismo tiempo del central Roberto Ramírez.

En 1962, pasa a jefe del Departamento Económico de la Delegación Provincial del Azúcar en la provincia de Oriente. Entre 1964 y 1976, ocupa la responsabilidad de subdirector económico y de producción de la Empresa Provincial de la Industria Azucarera de Oriente.

Leer más...

Nació el día 24 de Mayo de 1936 en La Quinta de la Cobadonga, Asturias. Al trasladarse sus padres a Cuba se establecen en la colonia de Dumañuecos del entoces Central Manatí.

Durante sus estudios primarios y secundarios se destaca por su carácter. Ya adolescente se muestra impresionado por los hechos del Moncada y ve en la lucha armada propuesta por Fidel el camino para lograr la independencia de Cuba.

Personalmente estuvo ligado en la lucha por una profunda amistad con José Antonio Hechevería, presidente de las FEU.

En 1956 se gradúa de Bachiller en Ciencias e ingresa en la escuela de agricultura de la Universidad de La Habana donde se destaca en los actos de la histórica colina contra la tiranía.

Posteriormente participa en acciones clandestinas del movimiento 26 de Julio y se suma

Leer más...

Nació en la finca La Palma a poco más de dos kilómetros de Encrucijada, provincia de Las Villas el 14 de Diciembre de 1911. La desesperada situación económica de la familia lo obligo a trabajar desde muy niño en las labores agrícolas, de ahí que su incorporación a la escuela fuese muy tardía y su asistencia a clases muy escasa.

En los primeros años de su adolescencia ya despertaron en Jesús Menéndez las características que más tarde lo definirían como un gran líder del movimiento obrero. Tenía trece años cuando comenzó a cortar caña en las colonias del central Nazábal. Era una época dura en la que sobraba la mano de obra. Para poder mantener su trabajo tenía que ser un buen cortador, y en ese momento contó con la ayuda desinteresada de José Coeglo machetero largo que lo tomo como pareja.

Durante el llamado “Tiempo Muerto” la miseria recorría las colonias cañeras y cientos de miles de obreros buscaban su sustento donde podían, Jesús encontraba trabajo en las escogidas de tabaco de Quintas, Encrucijada, Guayos, y Cabaiguán.

En esta etapa de su vida aprendió a conocer la explotación capitalista

Leer más...

Primer Héroe Nacional del Trabajo en Cuba, por sus hazañas en el corte de caña manual; sin él no podría escribirse la historia del Movimiento Millonario de las zafras azucarera. El 2 de abril de 1941 en la Finca Los Indios nace Reinaldo Castro Yebra, hijo de Agripina Yebra y Ramón Castro. Su infancia transcurre en una situación bastante difícil, a los 6 años de edad fue por primera vez a la escuela en la Finca La Redonda, ya con 7 años se incorpora a la vida laboral, siendo su primer trabajo fue virando paja de caña y a los 8 años, comenzó a cortar caña con su padre para ayudar al sustento familiar, así se mantuvo hasta los 14 años, que se inscribió con16 para obtener un salario antes de tiempo.

Incorporándose como trabajador oficial a la zafra de 1954. Además de la zafra cortaba arroz en la Ciénaga de Zapata por un jornal de $1.74 y otras labores agrícolas, riego de abono, hacía carbón.

El triunfo de la Revolución lo sorprende cortando arroz junto a sus hermanos en la Ciénaga de Zapata

Leer más...