Por el central 14 de Julio iniciará la zafra en Cienfuegos

Solapas principales

Fuente: Armando Sáez Chávez
Fecha: 11/23/2021

Luego del ejercicio de zafra con carga de vapor, la maquinaria industrial del central 14 de Julio demostró estar apta para mover sus trapiches el próximo 5 de diciembre, y de esta forma iniciar la contienda azucarera 2021-2022 en la provincia de Cienfuegos, en la que estará escoltado por los ingenios Ciudad Caracas, de Lajas, y el aguadense Antonio Sánchez.

Para los trabajadores de las recién creadas empresas agroindustriales azucareras no fue nada fácil enfrentar el período de reparaciones, tanto de la maquinaria fabril como agrícola, bajo la presión de enormes limitaciones de piezas de repuesto, insumos y otros recursos materiales, y en medio, además, del azote de la Covid-19 en los meses más crítico de la pandemia.

Aun con ese hándicap, los colectivos laborales para salir airosos del enorme reto sacaron a flote sus principales reservas morales: vergüenza, laboriosidad y arraigo a las tradiciones e historia del sector. Con esos valores por delante van a acometer una zafra corta, pero eficiente, con el propósito de cumplir el plan de producción de azúcar, ascendente a 60 mil toneladas, tal y como lo adelantó José Luis Pérez Lasbal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) en el territorio.

Según el dirigente obrero los preparativos de la arrancada comenzaron en el “14 de Julio” con el abanderamiento de los colectivos que realizarán las labores, entre ellos los pelotones de corte, alza y tiro, entre los que se formalizaron los principales compromisos productivos.

Los agroindustriales del otrora central Manuelita, reconocido como el ingenio insigne de Cienfuegos, van a la venidera contienda con la meta de sostener el lugar cimero entre los homólogos del país que integran el Grupo Empresarial AZCUBA y llegarle a las 17 mil 500 t  planificadas de dulce, de ellas 10 mil t para ensacar con destino a la canasta básica de la población del territorio sureño y el municipio especial Isla de la Juventud”, aseguró Amaury Rodríguez Depestre, director general de la entidad rodense.

En otro orden, de acuerdo con Ricardo Placeres Parodi, director de coordinación y supervisión de AZCUBA en la provincia, por considerar baja en existencia la gramínea, se adoptó como estrategia realizar una zafra escalonada, de modo que se pueda aprovechar mejor la capacidad instalada y el balance de recursos en el corte y el tiro.

“Acerca de la proliferación de bejucos en las plantaciones —debido a la falta de hormonales—, se impone la adaptación de varios aditamentos a las combinadas, a fin de reducir la presencia de esa materia extraña en el proceso de fabricación, además de operaciones manuales que contribuyan a eliminar esas malas hierbas, precisó Placeres Parodi.

Con vista a reconocer el tremendo esfuerzo durante las reparaciones, así como en la zafra, las direcciones de los buroes y secciones sindicales en las diferentes áreas industriales, talleres y pelotones de corte realizan periódicamente chequeos de emulación y estimulan a los trabajadores más destacados, tanto en la ejecución del alistamiento de la maquinaria, como en la actividad innovadora, señaló Pérez Lasbal.