Positivos resultados en las reparaciones de los centrales tuneros
Fuente: Juan Soto Cutiño
Fecha: 08/19/2020

Cuando los preparativos de la próxima zafra ya han consumido un mes y medio del tiempo programado, Las Tunas exhibe el 109 por ciento de cumplimiento del plan de inversiones, mantenimiento y reparaciones de su industria azucarera hasta la fecha.

Rafael Pantaleón Quevedo, director general de la Empresa Azucarera en el territorio, destacó el hecho de que los tres centrales que molerán en la zafra -Antonio Guiteras, Majibacoa y Colombia- mantengan esos resultados positivos justo en la época en la que los trabajadores suelen disfrutar de sus vacaciones, luego de un año de intenso bregar.

"Ese saldo está en correspondencia con el compromiso que asumimos los azucareros tuneros ante la máxima dirección del país y de la provincia, de no retrasar la apertura de la molienda en ninguna de esas fábricas por causas atribuidas a la terminación tardía de su alistamiento", precisó el directivo.

Resaltó, además, que lo conseguido por esos ingenios es fruto de un buen diagnóstico y de la recuperación de repuestos críticos y básicos, lo cual les ha permitido un importante ahorro del presupuesto aprobado para la etapa transcurrida.

Actualmente, los mayores esfuerzos se concentran en las áreas de molinos y generación de vapor (Antonio Guiteras), molinos, basculadores y fabricación (Majibacoa) y en la del tándem, molinos y generación de vapor del “Colombia”.

Las Tunas debe empezar su contienda en noviembre y el cronograma de precampaña se elaboró sobre la base de tener lista la industria y la maquinaria agrícola un mes antes del comienzo de las operaciones, intención que, de llevarse a feliz término, permitirá disponer de tiempo para realizar el ejercicio de zafra y las demás pruebas reglamentadas, requisito que en la última etapa solo cumplió el central Majibacoa.