Potencia AZCUBA el uso de las energías renovables
Fuente: Ana Leticia López Enamorado/ Cubadebate
Fecha: 05/16/2019

Entre los sectores estratégicos de la economía nacional hasta el 2030 se encuentran las fuentes renovables de energía, que desde hace algunos años se potencian en Cuba, con el objetivo de transformar la matriz energética y ahorrar combustibles.

Así se conoció este miércoles en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, donde directivos de varias entidades dialogaron sobre sus proyectos actuales y futuros en el sector electroenergético.

De acuerdo con el sitio digital Cubadebate, Bárbara Hernández Martínez, directora de Generación Eléctrica de Azcuba, apuntó que se está sustituyendo paulatinamente los bloques energéticos de los centrales azucareros de mayor capacidad de producción de azúcar, por la generación de electricidad con la biomasa como combustible.

Asimismo destacó que la bioeléctrica aporta la electricidad necesaria para el proceso fabril a la fábrica de azúcar. Esta, a su vez, le aporta a la bioeléctrica bagazo resultante de la molida de caña.

La especialista precisó que los excedentes eléctricos de este proceso fabril se venden a la Unión Eléctrica y así se recupera la inversión en la planta bioeléctrica y se fomenta la biomasa forestal con el objetivo de extender la generación fuera de zafra.

Hernández Martínez añadió que para hacer eficientes estas bioeléctricas se necesita incrementar la masa cañera en el país.

Al finalizar la Mesa Redonda, refiere Cubadebate, Francisco Lleó Martín, Director General de la Empresa Zerus S.A, explicó los detalles de la construcción de la Bioeléctrica de Ciro Redondo en Ciego de Ávila.

Significó que esta generará  una eficiencia de 157 KWh por cada tonelada de caña que muela el central, y para su construcción se creó una empresa mixta denominada Biopower S.A entre Zerus, el Grupo Azucarero y la empresa del Reino Unido, Havana Energy.

Lleó Martín reconoció como una de las potencialidades la utilización de la biomasa cañera como combustible durante la zafra y fuera de esta, la biomasa forestal con el objetivo de operar durante 300 días al año.

El Director General de la Empresa Zerus S.A aseguró que la bioeléctrica se encuentra en el 41% de ejecución y se prevé que inicie sus funciones para la próxima zafra 2019-2020.

En ese sentido, Bárbara Hernández Martínez, directora de Generación Eléctrica de Azcuba, aseveró que este programa, además de impactar en la producción azucarera y en su aporte de electricidad al país, impactará positivamente en el medioambiente, promoviendo el acceso a una energía segura, sostenible y moderna con el uso de fuentes renovables.