Presentan excelente libro biográfico Ramón Paz Borroto: en la forja de una proeza
Fuente: Ana Leticia López Enamorado
Fecha: 09/09/2019

Ramón Paz Borroto cayó en la forja de una proeza militar que escribió el Ejército Rebelde. Allí en Providencia, en una sencilla tumba en la tierra donde libró su último combate, yacen los restos del héroe caído que, simbólicamente, reclama que le manden órdenes para continuar peleando por la Revolución, reseñó el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del PCC, en el prólogo de un excelente libro histórico, cuya presentación se realizó en la Empresa de Logística Azumat, del Grupo Azucarero AZCUBA.

El texto publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, describe pasajes inéditos de quien el Comandante en Jefe Fidel Castro, le confiaba las misiones más complejas y riesgosas.

(…) "Cuando Fidel narraba las últimas acciones para expulsar definitivamente del territorio de la Sierra Maestra al adversario en los días de la estocada final en Las Mercedes exclamó: ¡Qué falta nos hubiera hecho en ese momento un Paz o un Cuevas!” (…), significó Raúl.

También, en el prólogo comenta el General de Ejército que no resultó un hecho casual que el Che, aparco en elogios, respondiera a la misiva de un combatiente: “…debo recordarte que Paz es nuestro mejor capitán. Un poco duro a veces pero justo y muy valiente”. 

El Coronel Alberto Albariño y los historiadores Mílderth Álvarez y Cecilio Jiménez, autores del insigne volumen biográfico, revelan con maestría mensajes intercambiados entre el líder de la Revolución cubana y Paz Borroto, fotografías, gráficos y manuscritos, así como relatos de otros combatientes que compartieron con él en diversos momentos de la lucha.

Murió heroicamente en la Ofensiva de Verano de la tiranía en 1958, apenas a 5 meses del triunfo revolucionario. De los más completos soldados, a fuerza de valentía, audacia y capacidad fue ascendido a Comandante dos días antes de su partida física el 28 de julio de 1958.  

En homenaje al protagonista de numerosas hazañas a quien Fidel le tenía toda confianza, es que la Empresa de Aseguramientos del MINAZ, recibe el nombre de Comandante Ramón Paz Borroto.

Como parte de las transformaciones estructurales que se produjo en el Ministerio del Azúcar, se crea el Grupo Empresarial de Aseguramiento (AZUGRUP), y después se constituye la Empresa de Logística Azumat.