Proceso de Fabricación Industrial

Es el área responsable de organizar la recepción y peso de la materia prima caña, se realiza la toma de muestras para la determinación de las materias extrañas, permitiendo identificar los frentes de cortes incumplidores y tomar las medidas que sean necesarias para reducirlas, priorizando el movimiento en el patio que permita moler primero las cañas más atrasadas y procurando el cumplimiento de la molida horaria del central, también es el área responsable de preparar la caña que se alimenta al tándem.

La componen los equipos tractores como Winches de carros de ferrocarril, la pesa de caña, los basculantes y trasbordadores, alzadora del despalillo y los equipos de preparación (niveladores, cuchillas y desfibradoras)

Tienen la función de extraer la mayor cantidad de jugo posible y acorde con la tecnología utilizada, su objetivo principal es el logro de un elevado % de extracción (optimo entre 94 y 96 %) y la entrega al área de purificación del jugo mezclado de calidad adecuada para su procesamiento.

El bagazo resultante de la molida de la caña se trasporta mediante conductores de tablillas o bandas de goma, para ser utilizado básicamente para la generación de vapor, con la menor humedad posible (generalmente por debajo de 50 %)

Tiene la misión de purificar el jugo mezclado procedente de los molinos o tándem, entregando un jugo clarificado y brillante a la etapa posterior del proceso (evaporación).

La cachaza resultante de dicha purificación, sale del proceso en forma sólida y agotada al máximo de la sacarosa, mediante un proceso de filtración al vacío, esta corriente se envía al campo para la producción de compost y/o deposición en el campo como un fertilizante natural

Su objetivo es separar el azúcar cristalizado de la miel acompañante o miel madre, son equipos que aprovechan la fuerza de gravedad provocada por su rotación a altas revoluciones. Los equipos fundamentales del área son los cristalizadores y  las centrifugas, pero tienen varios auxiliares como bombas de miel y magma, compresores, mezcladores de masa cocida que alimentan a las centrifugas, sinfines, elevadores de cangilones, sistemas de conductores, pesa de azúcar, cuartos de envase.

Existen centrífugas de trabajo continuo y a batch, en dependencia de su función. Cuando el azúcar se almacena en sacos, existe en esta área el sistema de peso y envase en romanas ensacadoras, cuando es a granel se almacena en pilas o directamente a las tolvas que lo conducen al cliente final. La miel resultante se deposita en tanques generalmente de 5000 t de capacidad

Tiene la función de convertir la sacarosa de un estado líquido procedente del área de evaporación, en cristales de azúcar y miel o licor madre, que se va agotando por etapas combinadas con la centrifugación.

Los equipos que conforman el área son los tachos, que trabajan al vacío, para aprovechar el vapor procedente de los evaporadores y para evitar la formación de color en los materiales que se manejan a muy alta densidad. También son componentes del área los tanques para depositar meladura y mieles que se alimentan a los tachos, las bombas de inyección de agua a los condensadores y las bombas de vacío auxiliar y de tachos.

Etapa del proceso que convierte el jugo clarificado en meladura, un jarabe con una concentración entre 60 y 65 Brix, En esta etapa se evapora el agua contenida en el jugo procedente de la molienda. Se extrae entre el 70 y el 75 % del flujo total de jugo como agua, en equipos que trabajan con múltiple efecto y al vacío en sus últimos cuerpos. Esta etapa define el consumo de vapor del proceso por lo que es fundamental en el balance energético del central.

Entrega a la etapa posterior del proceso la meladura y como resultado de la condensación del agua, se entrega agua caliente no contaminada para alimentar calderas y contaminada para usos tecnológicos en las diferentes etapas del proceso (imbibición en el tándem, lavado del azúcar y la torta de cachaza, agua para el proceso de cristalización)

Área encargada de generar, a partir del bagazo procedente de la molida del central, el vapor necesario para el proceso productivo. Constituido por calderas, casa de bagazo, conductores de bagazo, bombas de agua de alimentar, desaereadores, etc.

El vapor no se utiliza directamente como se genera en el proceso, primero se pasa por turbinas que mueven los turbos generadores

Tiene la misión principal de generar la electricidad necesaria para cubrir el consumo de todo el proceso de fabricación de azúcar y sus derivados en primer lugar, los excedentes se entregan como una importante producción que genera ingresos por su entrega a la red nacional. Cada día toma fuerza por ser generada por un combustible renovable, que es el bagazo.

Está constituida por las turbinas y turbo generadores eléctricos, así como los sistemas de control necesarios para generar o consumir energía eléctrica del SEN