Producción de Derivados

Antecedentes al Triunfo de la Revolución.

La producción azucarera desde su cosecha hasta el proceso industrial origina residuos y/o subproductos que constituyen materias primas técnica y económicamente factibles de convertir en productos de fuerte demanda en la economía de cualquier país o en el mercado internacional.

Tiene además la cualidad de ser renovables en periodos de tiempo varias veces menor que otras fuentes naturales de gran explotación en la actualidad.

1 tonelada métrica de caña genera 120 kgs de azúcar, 38 kgs de mieles, 36 kgs de cachaza, 250 kgs de bagazo, 60 kgs de paja y hojas y 100 kgs de cogollo.

Antes del triunfo de la Revolución funcionaban en nuestro país 35 fábricas de Derivados de la Caña de Azúcar, productoras de alcohol, tableros, pulpa y papel, levadura panadera, dextrana técnica y cera de caña.

A partir de 1975 se comienza un verdadero proceso de expansión en la industria de los Derivados, se adquirieron y montaron 10 plantas de levadura torula, 3 plantas de tableros de bagazo, 2 nuevas destilerías, 9 fábricas de ron, 3 plantas recuperadoras de gas carbónico, y se amplió la recuperación de levadura saccharomyces a 6 destilerías. Se modernizaron las plantas de tableros, papel y alcohol existentes al triunfo de la Revolución.

Se comienza a consolidar la creación de una base alimentaria para la ganadería a partir de la caña y sus subproductos, se crece en la entrega de miel urea, y se introduce la miel urea bagacillo que a su vez comienza a sustituirse por el bagacillo predigerido con el objetivo de aumentar la digestibilidad del producto y el ahorro de miel.

Hoy esta industria se caracteriza por contar con más de 130 fábricas, de ellas el 70 % dedicada a la alimentación animal, por ser una industria flexible y por la variedad de surtidos en cada una de sus producciones.

Principales resultados alcanzados en el período 2011 al 2017 y su proyección.

  • No se puede hablar de diversificación sin mencionar la Generación Eléctrica, donde Azcuba genera toda la electricidad que requiere la operación de las fábricas de azúcar y entrega a la red Nacional, se conoce por la población todo el proceso inversionista que se realiza para el montaje de las biolectricas y su ventajas gracias a otras mesas redondas que han tratado el tema.
     
  • Alcohol, se logra producir 1.5 veces más que en el año 2011, se disminuyen los índices de consumo miel y combustible, disminuyendo los costos de producción.Se cambia la estructura de producción de alcoholes, debido a la Revolución Energética se disminuyen en un 80 % el alcohol que se dedicaba al combustible doméstico y se incrementa entonces las calidades de los alcoholes a producir en ese mismo por ciento.Se prevé incrementar las capacidades de producción en 7 fábricas para un 150 % de crecimiento en las propias destilerías.
     
  • CO2, se incrementa la producción en 1.6 veces más que en el año 2011, se modernizan 2 plantas recuperadoras y se montan sistemas de purificación para aumentar la calidad del producto.Se proyecta continuar con el programa de modernización e incrementar la producción.
     
  • Rones, la producción de ron se incrementa en 1.4 veces en los rones que se dedican a la exportación y con ello la calidad de este producto.
     
  • Tableros de bagazo, se incrementa la producción prácticamente el doble con respecto al 2011, se pone en marcha la planta de 1º de Enero en Ciego de Avila luego de 12 años paralizada, se monta una nueva estación de Desmedulado y empaque en el central 5 de Septiembre, Cienfuegos y se duplican las capacidades de Desmedulado y empaque en Majibacoa y A. Guiteras con el objetivo de asegurar la materia prima para el incremento de esta producción.

Se proyecta inversiones para el tratamiento superficial de los tableros, logrando mayor calidad de los mismos e inversiones en los ingenios tributarios de bagazo para hacerlos más eficiente energéticamente y lograr mayores excedentes de bagazo.

Cera de Caña, a finales del 2016 se pone en marcha después de años de inactividad la planta cera refinada de Majibacoa en Las Tunas, proveedora de materia prima para fármacos.

  • BioestimulanteFitomás, se pone en marcha la planta de Ciro Redondo en Ciego de Avila, duplicando las capacidades de producción de forma tal que responda a las necesidades del país, agricultura cañera y no cañera, y exista disponibilidad para la exportación.
     
  • Miel Urea Bagacillo, se rescata la producción con 11 plantas en el 2010, en la presente zafra trabajan 46 plantas y se planifica que en el año 2019 todos los centrales cuenten con una fábrica anexa. Hoy se ha incrementado 21 veces la producción.
     
  • Se retoma la entrega de Miel Urea a la ganadería vacuna desde hace 3 años, con una alta demanda en la época de seca.
     
  • Se introducen 2 nuevas tecnologías para la alimentación animal:

Alimento Ensilado para Cerdos, desarrollo conjunto con el Instituto de Ciencia Animal (Premio otorgado en el 2016 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente a la Innovación Tecnológica y Premio Especial por la Integración al logro del Producto),utiliza materias primas nacionales procedentes de la industria azucarera y la agricultura, se montaron 11 plantas en todo el país, con destino a la masa porcina.

Bloques Multinutricionales, nueva tecnología desde el punto de vista industrial, con la participación de la Empresa de Servicios a la Industria (ZETI) y el ICIDCA, se montaron 12 plantas diseminadas en todo el país, su destino como suplemento de la masa ganadera.

DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS DE DERIVADOS

  ART HAB MAY MAT VC CF SS CA CAM LT HOL GR SC GT TOTAL
DESTILERÍA     2 1 1 1 1 1   1 1 1   1 12
SASSHAROMYCES     1 1 1 1 1 1   2 1 1   1 11
CO2           1 1     1   1     4
RON MLC     1 1 1 1 1 1   2 1 1   1 12
RON NACIONAL     1 1 1 1 1 1   2 1 1   1 11
LICOR MLC   1   1                     2
TORULA           1   1   1   1     4
BAGASO HIDROLIZADO       1                     1
ALIMENTO ENSILADO   1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1   11
TABLEROS       1           1 1       3
CARAMELO       1                     1
SORBITOL                 1           1
GLUCOSA-FRUCTO         1       1           2
MIEL UREA BAGACILLO 2   3 4 5 5 2 4 6 4 5 5 4 1 50
FITOMÁS   1           1             2
BLOQUES MULTINUTRICIONALES     1 2 1 1 1   2 2   1   1 12
BIOFERTILIZANTES     1                   1   2
TOTAL 2 2 10 15 12 12 9 12 9 17 10 13 6 6 140
Fermentación de alcohol
Fermentación de alcohol
Pienzo, alimento animal
Pienzo, alimento animal
Fábrica de pienso animal
Fábrica de pienso animal
Minidosis de azúcar
Minidosis de azúcar
Bloques multinutricionales, alimento animal
Bloques multinutricionales, alimento animal
Sacos de azúcar refino, de alta calidad
Sacos de azúcar refino, de alta calidad
Tableros de bagazo
Tableros de bagazo
Sacos de azúcar crudo
Sacos de azúcar crudo
Planta de CO2
Planta de CO2
Fábrica de ron
Fábrica de ron
Toneles de añejamiento de rones
Toneles de añejamiento de rones
Planta de derivados
Planta de derivados